Seminarios

*DSC05816SEMINARIOS / TALLERES / LABORATORIOS              

En la contemplación minuciosa y con el enfoque en el desarrollo del potencial humano es que surge esta investigación, como una transcripción posible de las voces que habitan en el cuerpo, como una tarea de traducción: de la experiencia a la palabra. Una experiencia que es una continua práctica de liberar la materia, liberar nuestro ser y liberar nuestra danza.

La presentación de esta mirada sobre el cuerpo y la danza requiere de la práctica para ser comprendida en profundidad y es por ello la propuesta de presentar el libro en seminarios, donde se puede acceder a la aplicación de los conceptos, inclusive al origen de esa información para observar como ocurren en el hacer del cuerpo y la danza. Con esto se pretende integrar el saber, provenga del cuerpo, del pensar o del sentir humano.

La información presentada en el libro y las diversas prácticas se pregunta por el potencial del cuerpo y proviene de una investigación basada en la experiencia como sustento del saber teórico. Esta investigación surge de una práctica personal que escribo desde 1997 y que está editada en formato libro desde diciembre de 2015.

el pulsar

FORMATOS PARA SEMINARIOS Y TALLERES:

1. Seminario-laboratorio residencial: La presentación integral de esta mirada sobre el cuerpo y la danza a través de práctica, investigación, exploración, creación. Se presenta también material teórico. Duración: entre 7 y 15 días (en convivencia)

2. Seminario intensivo: Se presentan distintos aspectos del sistema de aprendizaje a nivel teórico, su aplicación en la postura y cómo funciona este enfoque en la danza. Duración: entre 4 y 6 días / cantidad de horas por día: 5 por encuentro.

3. Seminario de exploración: Exploraciones troncales del sistema de prácticas “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza. Duración: entre 4 y 6 días / cantidad de horas por día: de 3 a 5 por encuentro

4. Seminario Técnico: Se presentan las prácticas de Alineación, Danza y una propuesta de Intervención del lenguaje de movimiento. Duración: entre 7 y 15 días / cantidad de horas por día: 4 a 5

5. Talleres específicos: Presentamos las bases de una de las prácticas del sistema. Duración: entre 5 y 15 días / cantidad de horas por día: 2 a 3

* DSC05825

 

1. PROGAMA DEL SEMINARIO-LABORATORIO RESIDENCIAL

Presentación integral del sistema de aprendizaje a través de las prácticas de respiración, contemplación, alineación y danza. Nos enfocaremos en investigar la información que surge de nuestro hacer, a explorar diversas posibilidades de movimiento y construir nuestro mapa del cuerpo integrando la herencia al potencial presente.

Realizaremos el trabajo en 4 módulos durante el día:

1er  módulo: Contemplación/ Respiración/ Yoga
2do módulo: Alineación y Danza
3er módulo: Exploraciones / Sesiones de Improvisación.
4to módulo: Información Teórica

Links sobre un seminario.laboratorio en Santa Catalina, Jujuy, Argentina 2015:

https://youtu.be/RISmmnQQNrs

https://youtu.be/X27KBfXx2fQ

2. PROGRAMA SEMINARIO INTENSIVO

Se presentan los distintos aspectos del sistema de prácticas a nivel teórico, su aplicación en la postura y cómo funciona este enfoque en la danza. Cada día del seminario hacemos foco en uno de los contenidos del sistema:

 . El Entramado. Participar del Universo. La relación como fuerza constitutiva de estructuras. EL doble aspecto de los sistemas de fuerza. Parte y Totalidad. Fuerzas del Entramado. Circulación.

 . La Postura. Mapas del cuerpo. Huella-fósil de nuestra historia. Formación de la Postura. El pensamiento del cuerpo. La emanación de nuestro ser y su retorno. El tono de estar. Diferencias entre equilibrio y compensación. Relción micro y macrocosmo. Pautas para una postura móvil

. Arquitectura del Cuerpo. Trinidades. El “entre” como lugar de verdad. Articulaciones Puentes. El espacio curvo. Polaridad. Cuerpo canal.

. Arquitectura del movimiento. Cuerpo red. Líneas de flujo del movimiento. La pauta espiral. Puntos multidimensionales. La unión de los “opuestos”. El reino de las paradojas. Reunión entre arquitectura de cuerpo y la del espacio.

. El pulsar de la danza. El peso como fuerza del movimiento. Circulación de fuerzas más allá de lo muscular. Equilibrio estático y equilibrio dinámico. La “no acción” en la máxima acción. Ritmo de la transformación en la naturaleza. Sincronicidad

. Reflexiones sobre la salud y el aprendizaje. Cerebro y aprendizaje. Potencial. Fuerzas individuales, sociales, universales. La práctica. Liberar la materia.

Link sobre el seminario intensivo en Buenos Aires, Argentina 2014:

https://youtu.be/OcxPWH6n7UY

3. PROGRAMA DEL SEMINARIO DE EXPLORACIÓN

Realizaremos una serie de exploraciones troncales del sistema de prácticas “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”, sobre los universos de movimiento que propone la trama de información que es el cuerpo. Estas exploraciones surgen como necesidad en una práctica de liberar la materia, liberar nuestro ser y liberar nuestra danza.

Contenidos para cada día del seminario:

. El mapa del cuerpo

. Manzanas y energía libre. Caminar: la pauta mecánica base.

. Hilvanar la gravedad. La danza curva.

. Membrana cuerpoespacial.

. Hábitos. Placer-saber.

f extras

 

DIRIGIDO Las actividades están dirigidas a estudiantes y profesionales del arte y la salud, y a todo interesado en los caminos del cuerpo como vía de acceso al conocimiento y la expresión del potencial humano.

 

Anuncios