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PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRÁCTICAS

Experimentar nuevas realidades en la vida depende en gran medida de la modificación de la realidad actual del cuerpo, donde se aloja toda nuestra historia y es el anclaje desde donde percibimos el mundo. ¿Quién observa en mí? ¿Desde dónde observo?

El cuerpo expresa lo que verdaderamente creemos y sentimos en los distintos niveles de nuestra conciencia: una enfermedad, una zona de bloqueo o de dispersión continua nos está dando información del trabajo que tenemos que hacer sobre esos aspectos que seguramente aparecen en todo lo que hacemos, pero de maneras menos evidentes. El tiempo de la materia al ser más “lento” que el de las ideas nos permite observar e intervenir sobre los conceptos que se han “hecho carne” debido a la repetición, es decir a su constancia. La práctica continua con el cuerpo que requiere el estudio de la danza nos brinda el tiempo de descubrir y modificar esos patrones.

El estudio en la danza involucra inevitablemente al cuerpo y esto permite que el conocimiento teórico (cualquiera sea: el que estudiamos o toda creencia sobre lo que es la realidad) se ponga a prueba y se amplíe, solo gracias a nuestra experiencia. La danza habilita un múltiple trabajo en el cuerpo (materia, emociones, pensamiento) y en la mecánica (cómo nos movemos y relacionamos con el espacio, el tiempo, los otros). Se trata  de liberar la materia, ni ignorar ni dominar, sino liberarla y para esto tenemos que aprender a utilizar nuestro cerebro, nuestras emociones, todo nuestro potencial.

La información presentada en el libro y en las diversas prácticas se pregunta acerca del potencial del cuerpo y proviene de una investigación basada en la experiencia como sustento del saber teórico.

Esta investigación surge mayormente de la observación de los sucesos más comunes y simples del cuerpo y la danza, aquellos que por tener tan al alcance, tan cerca, dejamos de valorar y accionar conscientemente. Con esto se pretende evitar pasar por alto la simpleza y, en cambio, potenciar la acción particular, la responsabilidad sobre nuestra salud, nuestra vida y nuestra danza: recuperar nuestro poder.

 EL ABORDAJE TÉCNICO:

 El cuerpo es un suceso vivo con inteligencia en sí mismo, cada vez que a nivel voluntario accionamos sin “utilizar” las fuerzas que nos conforman, se genera una organización poco funcional a las necesidades del cuerpo y su hacer. La práctica que propongo posibilita la plena expresión del conocimiento que nos constituye.

Comprender la naturaleza multidimensional, interrelacionada, la autosimilitud, la información contenida en el diseño y en las actividades del cuerpo le devuelve otra vida a lo que hacemos. Todo ello atraviesa las estructuras anatómicas descriptas tradicionalmente, pero a veces estos conceptos no se incluyen al trabajar el cuerpo por no pertenecer al paradigma de la medicina occidental.

Dedico mucho en el libro y en cada práctica a descubrir las fuerzas que nos habitan, la información contenida en la forma, en los modos de hacer, de aprender, pues sin conocerse es imposible realizar un aprendizaje elegido. Al conocernos descubrimos qué es con lo que ya contamos para la danza o cualquier cosa que hagamos; es tan simple como que nosotros somos el “territorio” donde ocurre la danza, la vida. Es por ello que un trabajo profundo en el cuerpo es inevitablemente un camino hacia la conciencia de sí, conciencia social y conciencia universal.

La práctica que realizamos va más allá de “normalizar” tejidos y funciones del cuerpo producidas por accidentes, lesiones, desorganizaciones congénitas, etc. Este trabajo se involucra en los patrones presentes en nuestra postura, no solamente para resolver “los problemas” sino como una posibilidad de conocerse. Toda lesión, accidente o problema es fuente de información riquísima sobre aquello de uno mismo que no se alcanza a abordar con la conciencia cotidiana y por ello mismo se vuelve parte fundamental de un proceso de aprendizaje y un camino a la salud.

Intervenir las marcas que devienen de accidentes, lesiones, así como en la postura de la persona, implica introducirse y movilizar en su herencia genética, en los hábitos y la expresión del potencial presente. El proceso para esto es un camino de ampliación de la conciencia, inevitablemente.

Me interesa llevar al máximo el cuestionamiento sobre el potencial del cuerpo y sobre nuestros conocimientos acerca de él. Lograr sanarse lesiones crónicas bailando algo tan “antinatural” como danza clásica nos pone frente a todo ello, tanto como lograr una técnica funcional a la naturaleza del cuerpo, más allá del leguaje de movimiento que se utilice.

Me parece vital diferenciar técnica de lenguaje: la técnica habilita al cuerpo y a la persona en completud, para relacionar la información que proviende de múltiples campos y aprender a moverse en las condiciones que elija o a las que de algún modo acceda. Por técnica también me refiero a aprender a desarrollar las condiciones internas para moverse donde de otro modo no podría estar, del mismo modo que el ser humano accedió con su evolución a los cielos, las aguas e inclusive los alrededores del planeta.

La mayor herramienta para la salud y el aprendizaje es dar información (práctica aplicada) a las personas, sobre cómo descubrirse, cómo desarrollar una mirada fuerte y sensible para que todo aquello que nos sucede se vuelva vivo y activo: una posibilidad de crear la realidad. Se trata de aprender a aprender, a ver, a caminar sobre nuestras propias huellas

POBLACION BENEFICIARIA DEL PROYECTO:

El proyecto de presentación de este sistema a través del libro-prácticas-charla se dirige principalmente a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de las distintas áreas implicadas en el movimiento (diversas técnicas de danza contemporánea y clásica, teatro, canto, artes escénicas, deportes, kinesiólogos, osteópatas, etc). No excluyendo al público en general que habitualmente también participa de mis seminarios y clases en busca de salud, conciencia corporal y de la aplicación de este enfoque en sus profesiones y actividades

BENEFICIOS A LA COMINIDAD:

. Inclusión de la danza como un campo de acceso al conocimiento para el desarrollo humano en múltiples niveles: conocimiento de sí, nociones sobre la propia salud, conciencia de comunion social, acceso al placer-saber, etc.

. Un nuevo modo de concebir el cuerpo y su relación con el movimiento y el entorno.

. Acceso a espacios de reflexion y diálogo sobre nuestras miradas del cuerpo, del movimiento, la danza y el aprendizaje.

. Nuevas herramientas de aprendizaje en la práctica de la danza y el abordaje del cuerpo que tienen implicancias tranformadoras del paradigma educativo.

. Prevención y rehabilitación de lesiones crónicas y agudas.

 OBJETIVOS GENERALES

-Analizar la formación en el movimiento y la danza para preguntarnos por el paradigma educativo y los métodos de enseñanza brindando un espacio de reflexión sobre nuestras miradas del cuerpo, del movimiento, la danza y el aprendizaje.

– Revalorizar la práctica y el pensamiento del cuerpo como fuentes de información de uno mismo, la vida y como campo de transformación personal y social.

– Difusión de la danza a nivel cultural y social como campo de acceso al conocimiento para el desarrollo humano en múltiples niveles: conocimiento de sí, salud, conciencia de comunion social, acceso al placer-saber, etc

ESPECÍFICOS:

Que los participantes del proyecto “seminario-libro” logren experimentar y acceder a las bases del trabajo:

Liberar la materia: Generar una conciencia de cuerpo vivo, cuerpo movimiento-información-vida- origen-sentido en vez de cuerpo objeto masa de carne y tejidos que dominar.

El cuerpo es su acción, su movimiento, lo que mueve y no una situación fija, predecible, determinada.

Conciencia del despliegue multidimensional de ser y hacer, en vez de cuerpo-posición, como una forma- quietud.

Descubrir hábitos mecánicos y formales actuales, aprendiendo a leer el pensamiento que se está elaborando en nuestro cuerpo.

Modificar/reorganizar la postura a través de:

Trabajo en la materia: en los esquemas ya plasmados.

Mutación de estructuras que impiden expresar el potencial de todo aquello que se es.

.Cambio de hábitos desde donde se genera el movimiento.

-Habilitar el ser y el cuerpo para el movimiento y la danza mediante:

. Conocer las pautas de movimiento que permiten la relación cuerpo- espacio

(pautas del entramado + arquitectura del cuerpo + arquitectura del movimiento)

. Relación cuerpo – intención (voluntad) – gravedad

. Volver al peso una fuerza que me mueve

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