Libro

Muy felices les contamos que se agotó la primera edición del libro Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza !

 llegaron los nuevos ejemplares !

*I*livianaMG_0238 copia

Unas palabras sobre la reimpresión :

Recién ahora, luego de esta primera edición y de más de seis charlas presentando el libro, comprendo mejor de qué trata este trabajo.

Este libro es un recorrido de alguien que baila y desde allí se pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivos. Una posibilidad que es tejido y su modo es la impermanencia. Este libro conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y posibilidad más que un cuerpo adaptado a las posibilidades de movimiento, de actividad, de pensamiento que propone la cultura o la herencia. Un cuerpo que nunca terminará de conocer su potencial porque se dedica día a día a descubrirlo para desconocerlo al siguiente. En cada nueva práctica, en cada obra. Un cuerpo que se construye en su propia pregunta.

Escribí este libro sin saber que se convertiría en libro, para entender más de lo que hacía, como un intento de traducción: de la experiencia a las palabras. Aún sigo escribiendo para descubrir lo que sé por medios que no son semánticos: mis manos siempre van más rápido que las palabras cuando toco, mi cuerpo se organiza antes de saber qué pedirle, siento mis tejidos antes de poder nombrarlos.

Escribí también para revalorizar el saber  que surge de estar escuchando al cuerpo dentro de la propia experiencia, dentro de la danza misma, al descubrir-repensar-volver a probar lo que es caminar, pesar, tocar, caer, girar. Estar preguntándose materialmente materialmente materialmente qué es cuerpo y de qué trata esta experiencia viva que somos. Un saber que es totalmente vincular, que se aprende con la presencia plena y en el contacto humano directo.

Por ello, este libro no trae a la palabra del modo en que la usamos en nuestras prácticas, sería imposible: allí brota de ir hacia preguntas y de dejarlas reverberar en el-los cuerpos-días, de arrojarlas en mapas, individuales y grupales, con texturas, colores, multidirecciones, planos, y hasta volumen. Palabras-mapas que regresan al cuerpo y claro, ya lo nombrado es danza o la danza adquiere un nombre que antes no existía: lo mismo y ambas cosas suceden. Este libro es solo el remanente, la borra de café, de la bebida exquisita de nuestra práctica. No pretende ser un manual -jamás!- sino compartir una apuesta. Un arrojo apasionado a esta experiencia de saber-degustar desde el cuerpo, la danza; desde unx mismo y aún antes de que la experiencia tenga un nombre.

Roxana Galand

 

EQUIPO DE TRABAJO

 Investigación y Autoría -Roxana Galand

Dibujos e ilustraciones originales – Ignacio García Lizziero

Correción de Estilo – Victoria Schcolnik y Jose Luis Riggio

Supervisión y asesoramiento en biología y anatomía – Laura Burak

Fotografía – Stefania Parese  (salvo las mencionadas en citas visuales)

Diseño gráfico– Ricardo García Rubio

Asistencia general en edición– Soledad Gutierrez y Mariana De Los Rios

Bailarines en las fotografías – Mercedes Claudeville, Valentina Azzati, Mariana De Los Rios, Luciana Pedroni, Juan Salvador, Sabrina Monasterios, Laura Burak, Yanina Rodolico

Logo 2014 Fondo Metropolitano.jpg

 

El libro cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano para las Ciencias y las Artes 2014

 

Se consigue actualmente en:

BUENOS AIRES:

BAHÍA BLANCA:
Espacio Sundaram o escribiéndole a Raquel Gallo (fb)

SAN JUAN:
escribiéndole a Mercedes Claudeville: memi_claudeville@hotmail.com

TRASLASIERRA:
El Mirador, San Javier, Córdoba

YAVI, JUJUY:
La Casona Yavi o escribiéndole a Mariel Abastoflor:  abretememoriaantigua@gmail.com

LIMA, PERÚ:
escribiéndole a Maryana Delosryos y J Gabriel Palacios Pomareda (fb)

 

Unas palabras sobre el libro

* *livianaIMG_0164 copia

La mirada que en este libro se presenta considera al cuerpo desde el movimiento surgido de la danza en su relación con el espacio, el tiempo, los otros cuerpos, la gravedad, las necesidades técnicas de la velocidad y el sostén; de la tensión entre pensar, sentir y hacer, entre escucharse y escuchar, entre percibir y proponer. Tensiones que surgen al moverse con un cuerpo material, no ideal, y al desplegar el potencial más allá de su estar biológico, como necesidad imperiosa de habitar la danza. En esta propuesta no se piensa en un órgano, tejido o sistema del cuerpo por separado del hacer en la danza, ni se piensa la danza o cualquier movimiento por fuera de las actividades del cuerpo.

El presente libro surge de una investigación que realizo desde 1997 en mí misma y junto a mis alumnos, como una trascripción posible de las voces que habitan en el cuerpo, como una tarea de traducción: de la experiencia a la palabra. La visión que presento es complementaria a la de la biología occidental y que por su simpleza apunta a devolver el poder de acción individual sobre nuestro cuerpo, nuestra danza y nuestra salud.

El libro como marco teórico propone despertar una mirada atenta y sensible a la información contenida en el hacer, el movimiento, en la forma y en toda estructura plasmada: se trata de aprender a leer el pensamiento del cuerpo.

En un hermoso formato de 21 x 25, con 312 páginas de papel ilustración, más de un tercio a color y todo el libro está cosido (en vez de pegado). En sus páginas contiene gran parte de los ejes de nuestra práctica.

 

Presentación:

La presentación del libro se realizó el 11 de diciembre de 2015 en el Sabato, Espacio Cultural, en un gran festejo con preyección documental del Sistema de Prácticas, Performances, música, unas palabras por Roxana Galand y muchos brindis.

Video de la Presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=26Fa1oiHqyQ&feature=youtu.be

flyer presentacion web

 

Anuncios