Laboratorio anual 2017

Proyecto Naturaleza

mariposa  Laboratorio anual 2017

para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza

Somos un grupo de estudio nucleado a partir de la investigación “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” de Roxana Galand. Mayormente venimos del campo del movimiento; nos reúne el deseo de trabajar entre pares y en forma colectiva sobre una apuesta que indaga en el aprendizaje como posibilidad para el cambio, tanto a nivel personal como en el medio social.

Proyecto Naturaleza” abre paso a un trabajo conjunto que suma nuevos desafíos al recorrido ya hecho por sus integrantes. Es una confluencia entre distintas personas que hallan aquí un campo en común, en el cual quedan expresadas varias de las búsquedas que motorizaron los estudios y las prácticas realizadas por cada uno hasta el momento. Encontramos preguntas comunes, miradas que pueden albergar la diversidad y las multiplicidades implicadas en cada recorrido personal.

Este anclaje y confianza en lo que nos reúne, hace posible la red y es contenido fundante del proyecto. Un colectivo en estado de construcción constante que parte (para cuestionar, revisar o profundizar) desde aquellas inquietudes que marcaron los recorridos emprendidos hasta hoy, haciéndose presentes:

  1. Un interés en el aprendizaje → Pensar, revisar, cuestionar y re-crear las estructuras a través de los cuales aprendemos. La importancia de los formatos, modos y formas de sistematizar.
  2. Un interés por el conocimiento que deviene de las prácticas, especialmente el que surge de las experiencias vinculadas al estudio del movimiento. La danza como territorio -conjunto de perspectivas que integran cuerpo, movimiento y salud- desde donde es posible conectar con la integridad que somos, descubriendo al cuerpo en la expresión de su potencial.
  3. Una inquietud acerca de las micro-políticas como posibilidad de influencia social y cambio → Desde una real transformación de lo micro a nivel personal o íntimo, hacia la afectación del ámbito en el que vivimos, nuestro contexto, lo público. (Poner a prueba respecto a nosotros mismos aquellos conceptos que queremos hacer circular, hablar desde la propia afección que las ideas producen en nosotros.)
  4. Potenciar la autonomía en el aprendizaje. Fortalecer el vínculo entre pares e invitar a una participación activa de cada uno respecto a su propio proceso de aprender. Observar las dinámicas y direcciones de circulación de las ideas, las informaciones y el conocimiento.

Entendemos que el aprendizaje es vincular, tenemos-queremos ponernos a practicar esto. Buscar cómo otros modos de relación -en la observación de las diferencias en juego- provocan o habilitan nuevos procesos de cambio.
Nos encontramos, nos reunimos en la resonancia de un paradigma que se intuía previamente al grupo y por el deseo de hacer algo distinto a partir de revisar las problemáticas observadas en nuestros propios procesos de aprendizaje y formaciones.

Entonces que se expanda por integración; una integración que nos potencie como individuos y como colectivo, que haga posible mover lo que de otros modos no es movido.


Actualmente integramos este proyecto:

Roxana Galand, Mariana De Los Ríos, Valeria Martínez, Mercedes Claudeville, Laura Burak, Ignacio García Lizziero, Sabrina Monasterios, Soledad Gutiérrez, Valentina Azzati, Victoria Schcolnik, Yanina Rodolico, Gabriel Greca, Mariana Montepagano.

Link a CVs: www.naturalezadelafuerza.wordpress.com/equipo


Programa del Laboratorio
-Ciclo 2017-

El programa del laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo se plasma a través de los siguientes trayectos:

 Trayecto Base:  incluye prácticas semanales de danza contemporánea, danza clásica, contact improvisation, alineación, respiración, composición, exploración y estudios del movimiento. Además: espacios para estudios teóricos vinculados al arte y la salud, lecturas compartidas, momentos de práctica libre y el programa de investigación-creación de intereses particulares.

* Lunes, miércoles y viernes de 12 a 17 hs. (Marzo a diciembre 2017)  

Lunes Miércoles Viernes
11hs Práctica libre
12hs Alineación / entrenamiento Alineación / respiración Contact- Improvisación
13.45hs Danza Contemporánea Danza Clásica desde una mirada contemporánea Danza Contemporánea /Danza Clásica
15.30hs Estudios del movimiento e improvisación Prácticas de composición en tiempo real y composición instantánea Lecturas y prácticas compartidas
17hs Práctica libre

Trayecto Extendido: ciclo de seminarios sobre prácticas y estudios específicos en torno a: técnicas somáticas, biología, anatomía, nutrición, historia y teoría del arte, escritura y gestión de proyectos culturales, etc.

* Sábados (uno o dos al mes)

También se incluyen aquí otras prácticas y materias donde ampliar las propuestas del Trayecto Base (El programa completo estará a disposición próximamente)

Trayecto Divergente: distintas acciones que contemplan otros formatos temporales, espaciales y de foco que tensionan la propuesta del Trayecto Base transportándola al terreno social (más allá del laboratorio y el estudio).

Trayecto de la Reverberancia: el programa del Trayecto Base contempla momentos de no-acción donde permitir que todo lo hecho reverbere y siga haciendo. Son tiempos para la asimilación, organizados durante el año.

Comentario sobre el formato del Laboratorio 2017:
Proponemos un programa que abarca todos los trayectos pero también es posible hacer solamente el Trayecto Base o el Trayecto Extendido por año. Para participar del Trayecto Divergente es necesario hacer el Trayecto Base.

Aranceles 

Trayecto Base completo: $3.200 pesos mensuales.
Trayecto Extendido: se abona por seminario, curso o taller.
Los participantes del Trayecto Base tienen un descuento del 50%. 


Contenidos del Laboratorio 2017

La potencia de la autonomía en el aprendizaje

Pensamos en el aprendizaje como un campo de activación de la mirada singular, un espacio para la creación de estrategias que hagan posible plasmar los intereses de cada uno. Por eso, proponemos un estado activo en el gesto de aprender como posibilidad de traer al presente la potencia específica de cada uno.

Queremos practicar la circulación del saber en múltiples direcciones, en vez de pensar un sentido unilateral donde el alumno sólo es receptor de informaciones externas. Pensamos el aprendizaje dentro de un marco de laboratorio como espacio imprescindible de pregunta y puesta a prueba. Un espacio con trayectos para saborear lo que se estudia, se pregunta y se crea.
Esta mirada se plasma a través de una plataforma de práctica, investigación, experimentación y creación de intereses personales y grupales. Los materiales brindados por el equipo coordinador apoyarán el proceso que surja de allí desde un hacer reflexivo y activo, en virtud del movimiento  inaprensible que es todo proceso vivo.

Aquí nos reunimos a investigar, saborear, dar y aprender simultáneamente.

  • Proponemos a cada partícipe la elaboración un proyecto anual en función de sus preguntas e intereses

Pensamos en los proyectos individuales de cada lumno, como una posibilidad de pregunta por los formatos en los que se recorre y plasma un interés.

Se ofrece guía y asistencia para plasmar cada proyecto individual como parte del proceso de aprendizaje. Este proyecto dialoga con el programa anual de prácticas que realizamos de forma grupal.

  • Proponemos un espacio semanal para la práctica libre (sin guías externas)

Se brinda la posibilidad de llegar a un espacio vacío y entrar en una práctica personal previa o posterior a las actividades del día. Invitamos a compartir este espacio dejando que se transforme según las necesidades del grupo, investigando en la confluencia de intereses en un mismo espacio y ejercitando la escucha del pedido interno diario.

  • Proponemos llevar un diario y armar un mapa anual del propio proceso

El ejercicio de plasmar en un mapa el proceso personal permite contactar activamente con la información que se desprende del propio hacer. Implica organizar esa información que no viene de otro sino que cada uno crea, observa y transforma. Es una posibilidad para encontrar la propia voz: poder nombrar lo que se observa, se siente o se piensa de forma singular y respecto al entorno.

Consiste en una propuesta para dar forma a las percepciones y pensamientos. Para reunir en un mismo espacio-mapa las informaciones de diversos campos y tiempos; del mismo modo que ocurre en el cuerpo, donde conviven una multiplicidad de sucesos. El mapa como campo de extensión del propio proceso, permite observar -a medida que lo va creando- la transformación que ocurre.

Vinculación entre el aprendizaje personal y las fuerzas del entorno

  • Nos proponemos trabajar en relación a los ciclos de la naturaleza, el entorno.

Organizamos el programa del laboratorio en vínculo con los tonos, focos, atmósfera, cualidades y fuerzas más contundentes de un ciclo. Queremos así, propiciar la afección de las diversas fases de un proceso, para vivenciar el cambio y sintonizar con la fuerza de cada etapa.
Este año el ciclo será de cuatro fases. Esto nos ayuda a conectar el proceso de cambio implícito en todo aprendizaje a las influencias del entorno. Fuerzas que permean cada proceso personal y grupal en una afección común.

Nos proponemos incluir la celebración en el proceso de aprendizaje.


¡Abierta la inscripción para el LABORATORIO ANUAL 2017!

Agenda

  • Cierre de pre-inscripciones: Viernes 16 de diciembre de 2016
  • Notificación sobre la conformación del grupo 2017: Lunes 19 de diciembre de 2016
  • Inscripciones (con el pago* de la cuota primera cuota correspondiente al mes de marzo de 2017): Del lunes 19 al viernes 23 de diciembre de 2016
  • Inicio del laboratorio: lunes 6 de marzo de 2017
¡Cualquier consulta escribinos!
Contacto: proyectonaturaleza2017@gmail.com