Equipo

 

Actualmente integramos  PROYECTO NATURALEZA:

Roxana Galand, Soledad Gutierrez, Valeria Martínez, Mercedes Claudeville, Laura Burak, Ignacio García Lizziero, Mariana De Los Ríos, Sabrina Monasterios, Marina Montepagano, Gabriel Greca, Yanina Rodolico, Victoria Schcolnik.

 

ROXANA GALAND

Bailarina, investigadora, docente.

Estudia ballet en Buenos Aires, Argentina hasta los 16 años cuando recibe una beca para estudiar en la Joven Guardia del B.N. De Cuba por dos años y medio. Luego baila en la Compañía Nacional de Danza y Ballet de la Universidad de México donde el maestro Philip Beamish la beca para formarse en su método Beamishbodymindcentering. En Italia realiza la asistencia de dirección en el Atterballetto y dirige los espectáculos del curso de perfeccionamiento producidos por la misma compañía. Luego de seis años regresa la Argentina y se dedica a la investigación de nuevos lenguajes en la danza, bailando y produciendo variados proyectos.  Su formación constante desde hace más de 30 años incluye también danza contemporánea, improvisación, composición, contact improvisación, tai chi chuan, pa kua, yoga de la Cultura Rishi, meditación taoísta, anatomía para el movimiento, geometría sagrada, filosofía. Ha bailado como solista y cuerpo de baile un gran repertorio de obras clásicas, neoclásicas, contemporáneas e improvisación en Argentina y los lugares que viajó. Actualmente continua bailando activamente dentro de la escena contemporánea de Bs As.

A partir de la experiencia como bailarina y docente, que le permitió contemplar distintos sentidos en las lesiones, la danza y los diversos cuerpos, fue que desde 1997 comenzó a escribir una investigación sobre los principios del cuerpo y el movimiento. Desde entonces presenta este material a nivel teórico-práctico en seminarios y clases semanales, dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes del arte y la salud. Como docente trabaja desde 1993 compartiendo su investigación a través de prácticas semanales, talleres, laboratorios y seminarios  en Cuba, México, Italia, España, Francia, Perú, Bs.As. y el interior de la Argentina. Entre 2004 y 2009 trabaja junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.

Durante 200-2003 funda y coordina el espacio Movimiento de unión, entre 2003-2007 es Co-fundadora y realiza la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto, donde crea un proyecto educativo a través de la experimentación, formación, investigación y producción, con base en la danza y la música. Dirige la Revista Ventizca, que integra arte y pensamiento, entre 2006 y 2009.

La investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza de su autoría, recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” y está editada en formato libro desde diciembre de 2015.

Actualmente trabaja en Proyecto Naturaleza, una investigación sobre el paradigma educativo desde el campo de la danza, junto a un dedicado equipo. Desde marzo de 2017, Proyecto Naturaleza ofrece como primer plataforma práctica de la investigación el Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza, abierto a la comunidad.

 

SOLEDAD GUTIÉRREZ

*_MG_6452

Bailarina, coreógrafa y docente.

Egresada del IUNA en la Lic. en Composición Coreográfica Mención Danza completó su formación a través de estudios particulares: cursos de Composición Coreográfica desde el 2005 con Gerardo Litvak , Análisis Coreográfico con Susana Tambutti, dirección actoral con Cacace y seminarios internacionales con Vera Mantero, Joao Fiadeiro,  André Lepecki , Hans Thies Lehmann, Christopher Roman y Gilles Jobin.

Toma clases de danza clásica con el maestra Roxana Galand y con la maestro Luis Baldassarre, desde el 2004 con el maestro Edgardo Mercado en Nuevas tendencias y desde el 2006 con las maestras Ana Garat ,Eugenia Estévez y Fabiana Capriotti en diversas técnicas de danza contemporánea. Completando su formación en técnicas de danza con maestros internacionales como: Phillipe Beamish y David Zambrano.

Intérprete de obras de Silvina Linzuain, Silvina Grinberg, Gustavo Tarrio, Valeria Junquera, Margarita Bali, Norberto Vázquez Freijo, Natalia Tenser y Carlos Casella.

Trabajó como asistente coreográfico de Margarita Bali, Gustavo Tarrío, Roxana Grinstein y la Compañía de Danza del IUNA, Edgardo Mercado y Luis Biasotto.

Ha creado las obras: “TRIS” junto a Milena Burnell presentada en varias salas de Buenos Aires que recibió el Premio Estimulo a la Creación Coreográfica del IUNA. 2008 y Subsidio a la Creación de PRODANZA 2009, “Liebesträume” y “Basto con encimera” realizada en el C.C.R.R.Rojas y “Conocimiento Experimental” Subsidio a la Creación de PRODANZA 2014.

Docente de danza clásica en estudios de danza y de técnica de danza contemporánea en el IUNA. Ganadora de la Beca de Estímulo Académico 2007 del IUNA

 

VALERIA MARTINEZ
1

Bailarina, docente, directora y gestora de diversos proyectos vinculados a la danza. Es profesora en Artes del Movimiento UNA. Coordina el área de danza de El Sabato Espacio Cultural FCE UBA, donde articula una variedad de ciclos, residencias y festivales desde 2010. Dirige el equipo editorial de la publicación digital Giró Cartelera, con el cual idea y desarrolla Traza -feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea-. Prehistoria, su última obra, realizada en colaboración con Yanina Rodolico, Roxana Galand, Mercedes Claudeville y Soledad Gutiérrez, aborda el uso, afecto y efecto del tiempo retomando inquietudes vinculadas a las performances duracionales. Desde 2015 estudia Curaduría en Artes en la UNA.

Actualmente dirige la obra Prehistoria [sobreprehistoria.wordpress.com] realizada en colaboración con Roxana Galand, Mercedes Claudeville, Yanina Rodolico y Soledad Gutiérrez. La misma, inicia como proyecto residente del Laboratorio Prodanza en el Teatro 25 de Mayo, con tutoría de Fabiana Capriotti y realiza sus primeras aperturas al público durante el 2016 en Centro Cultural Paco Urondo, CABA y El Sótano (La Plata). En el 2017 continua sus presentaciones en Vil Teatro (La Plata), Centro Cultural H Conti y Centro Cultural de la Cooperación.

Participa en Un mundo así performance dirigida por Iván Haidar que integra el ciclo Pop-Céntricos, diagramado a partir de la intervención del artista Edgardo Giménez en la terraza de la sala sinfónica del CCK.

Integra el equipo de curadores de Ciudanza 2017 junto a Brenda Angiel y Ana Garat, resultando la más votada por la comunidad a través de sus postulaciones.

En noviembre de 2016 estrena El Accidente, un trabajo dirigido por Iván Haidar y Carmen Baliero para el ciclo Tres danzas argentinas, dentro del programa Danza al borde en Teatro de la Ribera.

Entre otros últimos trabajos como bailarina se destacan; Bocetados 6, con la dirección de Fabián Gandini y Paula Giuria Bianchi (Uru), proyecto estrenado en FIDEBA -Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires-. Imperfecto, proyecto de Valeria Primost presentado en Centro Cultural Borges, El Sabato, Café Müller y Ciudanza 2014, un trabajo colaborativo entre Virginia Barcelona, Carmen Pereyro Numer, Paula Zacharías, Lucía Fernández Mouján, Violeta Zuvialde y Laura Tabachnik. Tal vez a causa del vestido -solo autodirigido- presentado en Ciudanza 2011 y la Noche en Vela.

Trabajó también en codirección junto a Lucas Cánepa para Tapado de piel, realizado en versión sala y aire libre, con música de Andy Menutti, presentado en 2014 en El Sabato Espacio Cultural y Festival Danzafuera (La Plata). Doblario [Montaje 1] fue una pieza derivada de un espacio de residencia coproducido en 2013 en Teatro Hasta Trilce, en equipo también con Lucas Cánepa y Andy Menutti.

Junto a Natalia de la Vega realizó MAGNÉTICA -performance-, con visuales de Cecilia Comerci, música de Jorge Grela y un grupo 50 bailarines. Presentado en Festival MAGNÉTICA 2012, Ciudanza y Festival Internacional de Videodanza BA 2013.

Desde el 2010 se dedica a la gestión y curaduría de distintos proyectos vinculados a la danza, entre los que se destacan: Giró -plataforma digital- [www.girocartelera.com] -Fondo Metropolitano 2012 / Prodanza  2015- y Traza -Feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea-, la cual lanza su primera edición en julio de 2016, replicándose en noviembre en el marco de Danzafuera en La Plata, y en diciembre dentro del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en la Usina del Arte.

Además, como coordinadora de danza en El Sabato Espacio Cultural [elsabatodanza.wordpress.com], desarrolla diversos proyectos, ciclos, residencias y encuentros, entre los que se destaca MIRÁ! proyectos de danza contemporánea en diversos formatos- [programamira.wordpress.com].

En 2016 viaja como invitada al FIDCU -Festival internacional de danza contemporánea / Uruguay- para participar en Artistas (etc), agrupación de artistas gestores latinoamericanos. Integra a la vez diferentes redes de trabajo colaborativo junto a proyectos como FIDEBA, Plataforma Va y LODO.

Participa actualmente en Proyecto Naturaleza [naturalezadelafuerza.wordpress.com] -grupo de estudio / laboratorio para el aprendizaje desde la danza- impulsado por Roxana Galand. Formó parte también del Lab Asymmetrical-Motion -investigación sobre el movimiento y sus estrategias pedagógicas- coordinada por Lucas Condró; e integró GEPI -grupo de estudio y práctica en improvisación- con Virginia Barcelona, Quio Binetti, Iván Haidar, Gonzalo Lagos, Carolina Tironi, María Aguirregomezcorta, Yanina Rodolico e Ignacio García Lizziero -Beca del Fondo Nacional de las Artes 2012- [grupodeimprovisacion.wordpress.com]

Desde el 2004 es docente en Artes del Movimiento UNA allí trabaja junto a Gabriela Prado, Susana Szperling y Silvina Grinberg; acompañando como directora a numerosos trabajos de graduación. Desarrolla también distintos talleres en El Sabato Espacio Cultural y dicta periódicamente seminarios en Buenos Aires y distintos puntos del país; recientemente: “Qué nos mueve” (San Salvador de Jujuy); “Microdramaturgias corporales -Taller de improvisación, composición y montaje coreográfico coordinado por Emmanuel Ludueña y “Prácticas sobre el hacer cuerpo” -Formación Café Müller Club de Danza (Buenos Aires).

Cursa desde 2015 la Licenciatura en Curaduría en Artes en la UNA.

 

MERCEDES CLAUDEVILLE

*_MG_6429.JPG

San Juan, Argentina.

Recibo el Título de Profesora de Danza Clásica en la Provincia de San Juan por la Escuela de Danzas “Studio Uno”. Durante este periodo tomo cursos, en San Juan y en Buenos Aires, con Raúl Candal y Silvia Bazilis.

Viviendo en Buenos Aires, retomo la danza y la estudio de manera independiente. Danza contemporánea, danza clásica y danza en improvisación y composición, a través de clases regulares y seminarios con Haichi Akamine, Victoria Viberti, Inés Armas, Ana Garat, Emanuel Ludueña, Edgardo Mercado, Fabiana Capriotti, Luis Garay, entre otros maestros.

En el 2010- 2011 soy parte del proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE) participando como alumna regular y en la asistencia de Victoria Viberti en Danza Clásica y Barra a Terre. En el 2012 doy las clases de Danza Clásica y Barra a Terre al 1er año de FACE.

En el 2012 conozco a Roxana Galand. Participo de la formación en el sistema que investiga y coordina: “Naturaleza de las fuerzas en el cuerpo y en la danza”, tomando clases de alineación, danzas con elementos de clásico, seminarios teórico- prácticos, encuentros de profundización, prácticas de clases y residencias. A través de este trabajo llego a los Seminarios de Philip Beamish. Organizo y participo de los seminarios dictados por Philip Beamish en San Juan, para el Studio Uno y el Centro Cultural Conte Grand (2013). Doy clases de Danza con elementos de la Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur, desde el 2014.

Doy clases de Danza Clásica para principiantes y clases de Iniciación a la Danza para niños en el Estudio El Aquelarre, desde el 2010.

Soy Asistente coreográfica y bailarina en la Fiesta Nacional del Sol en la edición 2011-2012-2013-2014.

Participo como bailarina en obras de danza bajo la dirección de:Fabiana Capriotti; Valeria Mar Jesica Josiowicz; Ines Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti (ciclo Asociaciones Libres de Cia Móvil); Lucas Cánepa y Valeria Martínez; Alejo Wilkinson y Kathryn Trigg; Federico Moreno.

MARIANA DE LOS RÍOS FARFÁN

10959005_1026363987446818_298330033_n.jpg

Nací en 1984 en Lima, Perú. Dedicada desde niña al movimiento practicando deportes. A los 4 años empecé a hacer gimnasia y fui parte del equipo de vóley del colegio por más de cinco años. Cuando dejé de hacer gimnasia, a los 12 años, empecé a tomar clases de danza contemporánea A los 17 entré en la compañía Andanzas de la Universidad Católica del Perú, donde empezaba a estudiar Antropología.

A los 19 años decidí que quería dedicarme a estudiar danza y vine a vivir a Buenos Aires. Acá estudié con Melanie Alfie por tres años de técnica, improvisación y dirección. Luego conocí el Butoh a través de Rhea Volij con quien tomé clases con ella por dos años. En 2008 tomé un seminario con Roxana Galand y así inicié una formación de siete años en el sistema de prácticas “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” que incluye clases de alineación, danza clásica, estudio del movimiento, pranayama y la parte teórico filosófica. En 2011 empecé a practicar el Sistema Conciente para la técnica del Movimiento Fedora Aberastury con Isabel Pinczinger y Tuning Scores (de Lisa Nelson) con Carmen Pereiro. Desde ahí continué formándome en Seminarios o clases anuales con distintos maestros de danza e improvisación como Philip Beamish, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Alina Folini, Matthieu Perpoint, Karen Nelson, Gabriel Greca, Nora Hajos, Maricruz León.

En 2011 abrimos Espacio Azur donde colaboré con la coordinación de actividades y empecé a dar clases grupales e individuales de Alineación y Pranayama. Colaboré en la asistencia y corrección en la publicación del libro Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza de Roxana Galand que se publicó en diciembre de 2015.

Actualmente formo parte del equipo docente del Laboratorio de Formación anual “Naturaleza de la fuerza …” con quienes llevamos más de un año investigando en nuevos modos y plataformas de aprendizaje en el campo de la danza. Además estoy cursando el 2do módulo de la Formación del Método Feldenkrais y vengo siendo entusiasta practicante de Contacto Improvisación.

Fui parte de la compañía Copetín al Paso con quienes estrenamos tres obras, siendo Umbra la última en 2016. Fui intérprete y co-“creadora” en Camino, obra estrenada en 2012 junto a Roxana Galand. Participo en distintos grupos de investigación en danza e improvisación con o sin fines escénicos.

Las prácticas en movimiento que me interesan tocan lo que asumimos como dado, desglosarlo en el continuo presente, me inquieta la relación entre lo que pensamos y lo que hacemos, y cómo lo hacemos, me apasiona el potencial humano, su vastedad y misterio, indago en la percepción del movimiento y la propiocepción, las atenciones y los movimientos de la atención. Personas, cuerpos /corporalidades en acción, matices. Siento entusiasmo por la improvisación y “partituras” o juegos que contienen la improvisación grupal en un hacer colectivo escénico. ¿Y qué es eso que se nos pone en juego cuando alguien nos mira improvisar?

 

LAURA BURAK

*_MG_6304

Buenos Aires, Argentin.

Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires en 2012, actualmente terminando de cursar su tercer año.

En 2011 inicia su voluntariado en Cruz Roja Argentina donde sigue activa hasta el momento. Allí trabaja y se capacita en diferentes áreas de la salud: primeros auxilios, primeros auxilios emocionales, salud y primeros auxilios comunitarios y trabaja con diferentes comunidades vulnerables.

Paralelamente se forma desde el 2011 en diferentes técnicas de movimiento: danza contemporánea, improvisación y composición, alineación, danza clásica y yoga. Tomó clases y seminarios con diferentes maestros: Roxana Galand, Carmen Pereiro Numer, Eugenia Estevez, Philip Beamish. También se formó durante 7 años en comedia musical, actuación y canto.

En 2012 comienza a estudiar con Roxana Galand y en el 2015 participa supervisando y haciendo el asesoramiento en biología y anatomía en libro que ella publica (“La Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”) .

 

IGNACIO GARCÍA LIZZIERO

*livianaIMG_0161 copia

Bailarín, investigador, docente.

Empecé a dedicarme al movimiento hace más de 13 años.

Estudié en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2006-2008), en el IUNA (2005-2007), e independientemente con diversos maestros y artistas. Durante los últimos 10 años, de manera constante, he investigado y practicado en diversos abordajes somáticos y psicofísicos como Yoga,Técnica Alexander, Eutonía, Feldenkrais, Bioenergética, meditación Vipassanna, en paralelo con técnica y exploración de danza contemporánea e improvisación. Me acerqué al trabajo de alineación y estudio de las fuerzas de Roxana Galand desde 2009. Cursé parte de la formación como profesor de Técnica Alexander en ETABA durante 2010. Desde el año 2014 estudio Osteopatía en la Escuela Argentina de Osteopatía.

Me ha resultado valioso vivenciar cómo cada abordaje nutre a la experiencia.
En el ámbito del entrenamiento físico, durante los últimos años estudié-entrené con Paula Garland y con Andrea Manso Hoffman.

Me excita investigar como todos estos y otros materiales entran en fricción y en sinergia, a través de mi propia experiencia y con los otros, desde el cuerpo, el movimiento, la danza, la docencia.
Me desempeño como docente investigador desde 2007 en diferentes espacios y equipos. Durante 2016 integré el Programa de Formación de Café Müller Club de Danza como docente de entrenamiento físico.

*

Dirigí y co-dirigí trabajos de danza. Formé parte de colectivos de artistas en diversas oportunidades.
En 2014, invitado por Valeria Martínez a hacer la residencia de creación Obstrucciones en CC Sábato, dirigí la obra Pleamar. Trabajé como bailarín en trabajos de: Daniel Lepkoff, Fabiana Capriotti, Federico Moreno, Iván Haidar, Ana Garat, Joel Inzunza Leal, Andrea Servera, Natalia Tencer, Osías Yanov, y otros. Recibí apoyos de Prodanza y FNA por distintos proyectos en los que participé.

Integré durante 2013 y 2014 el GEPI – Grupo de Estudio y Práctica de Improvisación. Beca del Fondo Nacional de las Artes 2012 [grupodeimprovisacion.wordpress.com]
Formé parte de Proyecto Golondrinas como asistente de dirección y realizador audiovisual, obra subsidiada por Prodanza (2013-2014).

*

Complementariamente, entre 2011 y 2014, buscando ampliar campos de conocimiento y creación, cursé parte de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en UBA. Cruzando la comunicación y la producción de sentido desde lo (audio)visual con el movimiento y las artes escénicas.

He realizado piezas de comunicación (diseño audiovisual y gráfico), registro en foto y video, y puestas audiovisuales para numerosas obras de teatro y danza contemporánea. Colaboro con artistas contemporáneos desde estos soportes.
Trabajé con Roxana Galand en las ilustraciones del libro Naturaleza de la fuerza en la cuerpo y la danza.

 

MARIANA MONTEPAGANO

Marian monte.JPG

Nací en 1986 en Buenos Aires. A los 3 años empecé a tomar clases de movimiento con Margarita Balli por decisión propia. Me formé como maestra de Danza Clásica con Gabriela Pucci (1992-2005). Egresé del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2010), y seguí formándome en lenguaje contemporáneo, improvisación, Yoga y Contacto Improvisación. En la actualidad soy estudiante de Osteopatía (EAO), sigo entrenando-investigando movimiento, doy clases y participo de creaciones escénicas. Trabajo en grupos independientes como intérprete-creadora, beneficiados con subsidios del FMA, Mecenazgo de la Ciudad, y organizando festivales (FIMO, Festin de CI), performances y seminarios en Argentina y Brasil. Participé de residencias de creación con Daniel Lepkoff, con Katja Mustonen, en el marco de FIDEBA, en Cadarrodante (UR), y en Central de Creación. Durante 2013/14 realicé un viaje por Europa y Asia dando workshops en festivales del mundo (Atenas, Creta, India, Tailandia, Bali, Palestina, Berlín) y conocí con maestros como Daniel Lepkoff, Jules Beckman, Jess Curtis y Chiko Katsube. En las clases de danza mi foco está en indagar sobre la pregunta “Qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos”.

 

GABRIEL GRECA 

back-1

Me dedico al movimiento, me interesa la relación del estado de la mente con la acción física. Que es lo que nos mueve y como nos movemos? Comencé con el Contacto improvisación hace mas de 11 años y desde ahi seguí constantemente investigando diferentes disciplinas y practicando. Actualmente bailo, soy osteópata, hago performance, practico yoga habitualmente, y constantemente estoy en movimiento. Participo en la organización de clases y eventos de CI, di talleres en diferentes partes de Argentina y del mundo incluyendo Brasil, India, Palestina, Grecia, España y Francia.

 

YANINA RODOLICO

Yanina Rodolico.jpeg

Bailarina, docente y creadora.

Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín dirigido por Norma Binaghi. Estudió el Profesorado de Arte en Danza en la UNA y Ciencias de la Comunicación en la UBA. Es instructora del Método Pilates. Actualmente cursa la carrera de Osteopatía en la Escuela Argentina de Osteopatía.

En danza, se ha formado con maestros como Ana María Stekelman, Marina Giancaspro, Andrea Chinetti, Marijó Alvarez, Dalilah Spritz, Andrea Fernández, Inés Armas, Eugenia Estevez, Lucas Condró, Fabiana Capriotti, Roberto Galván, María Elena Astrova, Norma Binaghi, entre otros. Se ha perfeccionado con David Zambrano, André Lepecki, Nancy Stark Smith, Roberto Zappalá, Paula Garland, Cecilia Elías, entre otros.
Como directora y coreógrafa realizó Passeggiata sulla scala (2009-2011), Fortunato (2011-videodanza). Co-dirigió e interpretó junto a Víctor Campillay y Pablo Burset Golondrinas, obra subsidiada por Prodanza (2013-2014), presentada en varios teatros, espacios y festivales de Bs. As. En 2016 crea y dirige Family Game, performance familiar transmitida en vivo por la Web, estrenada en el Ciclo Lugar Otro. Actualmente trabaja en el proceso de creación del solo performático Demasiado Ya(ng). Durante abril y mayo de 2017, realiza con dicho trabajo una residencia artística en la Casa Nacional del Bicentenario y participa de la 1° edición del ciclo DaDaDanza en Ciudad Cultural Konex.

Como bailarina, Yanina ha sido integrante de la compañía Tangokinesis, dirigida por Ana María Stekelman, con la cual ha viajado por países como Italia, Israel, México, Uruguay y el interior de Argentina. En 2011, Yanina participa, en nombre de la compañía, en la Gala Prix Benois de la Danse (Teatro Bolshoi, Rusia). Fue integrante de la Compañía Andante dirigida por Victor Campillay y de la Compañía Boulevard Tango de Cecilia Figaredo. Ha colaborado, como intérprete y creadora, en obras bajo la dirección de Brenda Angiel, Susana Szperling, Iván Haidar y Silvina Pérez.

Yanina ha trabajado como asistente de dirección en obras de Soledad Pérez Tranmar e Iván Haidar, y como asistente de clases y producciones coreográficas de Andrea Chinetti. Formó parte del GEPI -Grupo de Estudio y Práctica en Improvisación- becado por el Fondo Nacional de las Artes.

En 2017 Yanina participa como intérprete/creadora de Bocetados N°12, bajo la dirección de Eloísa Jaramillo e Iván Haidar, en el marco de la 3° edición del FIDEBA (Festival Internacional de Danza Emergente Buenos Aires). Actualmente es performer y creadora de la obra Prehistoria, bajo la dirección de Valeria Martinez y participa de la investigación escénica Bastardxs, con dirección de Pablo Burset.

Es editora asociada de la plataforma virtual de danza Giró Cartelera(www.girocartelera.com).

Yanina se desempeña como docente de danza y entrenamiento físico en el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, en el Taller de Danza Contemporánea de dicho teatro y en la escuela Arte XXI. Durante 2016, integró como docente el Programa de Formación de Café Müller Club de Danza. Ha dictado seminarios de Danza Contemporánea, Improvisación y Entrenamiento Físico en Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

 

SABRINA MONASTERIOS

sabri monasterios

En 2004 forma parte de la compañía de danza afro-contemporánea Rocamadre, bajo la dirección de Magalí Wakoluk, realizando intervenciones en espacios públicos, proyectos de videodanza y la obra Inercia 1.0 en el año 2009. http://rocamadre-danza.blogspot.com.ar/

Desde 2011 baila flamenco, formándose con profesoras como Erica Gigena, Marisa Cura, Camila Donato y Rocío Aristimuño, y tomando seminarios con artistas extranjeros como la Shica, Yolanda Heredia y el Torombo.

Estudia diferentes técnicas de movimiento desde 2009, tomando cursos y seminarios de Danza contemporánea con Ana Garat, Partenaire Contemporáneo con Juan Onofri Barbato y Agnese Vanaga, Método Feldenkrais con Adriana Amantea, y Biomecánica Aplicada al Movimiento (BAM) con Teresa Zalazar.

En 2014 conoce a Roxana Galand y comienza a introducirse en todo lo que es su trabajo de “La Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”, tomando sus clases de Alineación, Pranayamas y seminarios teórico- prácticos. A través de este trabajo llega también a los seminarios de Bodymind Balancing, de Philip Beamish. Paralelamente, comienza a tomar clases de Entrenamiento corporal con elementos de Alineación con Paula Garland, Carmen Pereiro Numer y Nadina Farías, Alineación con Mariana de los Ríos, Danza Clásica con Mercedes Claudeville, Yoga Kundalini, con Rebeca Mora, y Técnica Alexander, con Violeta Winograd, así como también seminarios intensivos como los de Anatomía para el Movimiento, a cargo de Paula Garland, Chi Kung de la voz, con Ariel Sicorsky, Experimentos de un cuerpo disponible (Body Mind Movement), con Karen PalafoxVillalobos, Método Feldenkrais, con Maricruz Leon, y Técnica Alexander, con Luc Venier.

 

VICTORIA SCHOKOLNICK

Victoria Schcolnik

Nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciada en Comunicación. Desarrolla su obra como escritora desde 2005. Desde el 2013, dirige el centro de investigación sobre escritura, Espacio Enjambre, donde también dicta talleres de escritura creativa.

Se formó en escritura creativa con la psicóloga y escritora Claudia Masin. Estudió pensamiento contemporáneo con la filósofa María Alejandra Tortorelli, y danza con diversos maestros de distintas técnicas y estilos.

Editó dos libros de poemas: El refugio (abeja reina, 2008) y Una tierra (curandera, 2011). Sus poemas están incluidos en la antología La última poesía Argentina (Ediciones en Danza, 2008).

Organizó diversas producciones y ciclos poéticos y artísticos, como Entre árboles, poesía y música, dentro de las actividades culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue editora de la revista Ventizca –publicación que integraba arte, pensamiento, observación e investigaciones-; y co-dirigió, junto a Guadalupe Wernicke, VOCAL, una revista en formato de cd que integraba música y poesía.

Actualmente, tiene una novela corta en proceso de escritura, El peso del cielo.