Equipo

 

Actualmente integramos  PROYECTO NATURALEZA:

Roxana Galand, Mariana De Los Ríos, Valeria Martínez, Mercedes Claudeville, Laura Burak, Ignacio García Lizziero, Sabrina Monasterios, Soledad Gutierrez, Valentina Azzati, Javier Semenenko, Victoria Schcolnik, Marina Montepagano, Gabriel Greca, Yanina Rodolico.

 

ROXANA GALAND

Bailarina, investigadora, docente.

Estudia ballet en Buenos Aires, Argentina hasta los 16 años cuando recibe una beca para estudiar en la Joven Guardia del B.N. De Cuba por dos años y medio. Luego baila en la Compañía Nacional de Danza y Ballet de la Universidad de México donde el maestro Philip Beamish la beca para formarse en su método Beamishbodymindcentering. En Italia realiza la asistencia de dirección en el Atterballetto y dirige los espectáculos del curso de perfeccionamiento producidos por la misma compañía. Luego de seis años regresa la Argentina y se dedica a la investigación de nuevos lenguajes en la danza, bailando y produciendo variados proyectos.  Su formación constante desde hace más de 30 años incluye también danza contemporánea, improvisación, composición, contact improvisación, tai chi chuan, pa kua, yoga de la Cultura Rishi, meditación taoísta, anatomía para el movimiento, geometría sagrada, filosofía. Ha bailado como solista y cuerpo de baile un gran repertorio de obras clásicas, neoclásicas, contemporáneas e improvisación en Argentina y los lugares que viajó. Actualmente continua bailando activamente dentro de la escena contemporánea de Bs As.

A partir de la experiencia como bailarina y docente, que le permitió contemplar distintos sentidos en las lesiones, la danza y los diversos cuerpos, fue que desde 1997 comenzó a escribir una investigación sobre los principios del cuerpo y el movimiento. Desde entonces presenta este material a nivel teórico-práctico en seminarios y clases semanales, dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes del arte y la salud. Como docente trabaja desde 1993 compartiendo su investigación a través de prácticas semanales, talleres, laboratorios y seminarios  en Cuba, México, Italia, España, Francia, Perú, Bs.As. y el interior de la Argentina. Entre 2004 y 2009 trabaja junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.

Durante 200-2003 funda y coordina el espacio Movimiento de unión, entre 2003-2007 es Co-fundadora y realiza la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto, donde crea un proyecto educativo a través de la experimentación, formación, investigación y producción, con base en la danza y la música. Dirige la Revista Ventizca, que integra arte y pensamiento, entre 2006 y 2009.

La investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza de su autoría, recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” y está editada en formato libro desde diciembre de 2015.

Actualmente trabaja en Proyecto Naturaleza, una investigación sobre el paradigma educativo desde el campo de la danza, junto a un dedicado equipo. Desde marzo de 2017, Proyecto Naturaleza ofrece como primer plataforma práctica de la investigación el Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza, abierto a la comunidad.

Para ver el CV completo:

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/c-v/

Sobre Proyecto Naturaleza:

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/laboratorio-anual/

Para conocer el enfoque de su trabajo;

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/proyecto/

Info sobre el libro “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”:

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/libro/

Link sobre el seminario intensivo en Buenos Aires, Argentina 2014:

https://youtu.be/OcxPWH6n7UY

Links sobre un seminario.laboratorio en Santa Catalina, Jujuy, Argentina 2015:

https://youtu.be/RISmmnQQNrs

https://youtu.be/X27KBfXx2fQ

PARA CONOCER MAS ACTIVIDADES DE ESPACIO AZUR:

http://espacioazur.blogspot.com/

 

SOLEDAD GUTIÉRREZ*_MG_6452

Bailarina, coreógrafa y docente.

Egresada del IUNA en la Lic. en Composición Coreográfica Mención Danza completó su formación a través de estudios particulares: cursos de Composición Coreográfica desde el 2005 con Gerardo Litvak , Análisis Coreográfico con Susana Tambutti, dirección actoral con Cacace y seminarios internacionales con Vera Mantero, Joao Fiadeiro,  André Lepecki , Hans Thies Lehmann, Christopher Roman y Gilles Jobin.

Toma clases de danza clásica con el maestra Roxana Galand y con la maestro Luis Baldassarre, desde el 2004 con el maestro Edgardo Mercado en Nuevas tendencias y desde el 2006 con las maestras Ana Garat ,Eugenia Estévez y Fabiana Capriotti en diversas técnicas de danza contemporánea. Completando su formación en técnicas de danza con maestros internacionales como: Phillipe Beamish y David Zambrano.

Intérprete de obras de Silvina Linzuain, Silvina Grinberg, Gustavo Tarrio, Valeria Junquera, Margarita Bali, Norberto Vázquez Freijo, Natalia Tenser y Carlos Casella.

Trabajó como asistente coreográfico de Margarita Bali, Gustavo Tarrío, Roxana Grinstein y la Compañía de Danza del IUNA, Edgardo Mercado y Luis Biasotto.

Ha creado las obras: “TRIS” junto a Milena Burnell presentada en varias salas de Buenos Aires que recibió el Premio Estimulo a la Creación Coreográfica del IUNA. 2008 y Subsidio a la Creación de PRODANZA 2009, “Liebesträume” y “Basto con encimera” realizada en el C.C.R.R.Rojas y “Conocimiento Experimental” Subsidio a la Creación de PRODANZA 2014.

Docente de danza clásica en estudios de danza y de técnica de danza contemporánea en el IUNA. Ganadora de la Beca de Estímulo Académico 2007 del IUNA

VALERIA MARTINEZ
1

Bailarina, docente, directora y gestora de diversos proyectos vinculados a la danza. Es profesora en Artes del Movimiento UNA. Coordina el área de danza de El Sabato Espacio Cultural FCE UBA. Dirige el equipo editorial de la publicación digital Giró Cartelera, con el cual idea y desarrolla Traza -feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea-. Actualmente trabaja en la obra Prehistoria junto a Yanina Rodolico, Roxana Galand y Mercedes Claudeville, y estudia Curaduría en Artes en la UNA.

En noviembre de 2016 estrena El Accidente, un trabajo dirigido por Iván Haidar y Carmen Baliero para el ciclo Tres danzas argentinas, dentro del programa Danza al borde en Teatro de la Ribera. Dirige dede 2015 la obra Prehistoria [sobreprehistoria.wordpress.com] iniciada a partir de una residencia del Laboratorio Prodanza en el Teatro 25 de Mayo, con tutoría de Fabiana Capriotti, y realizada en colaboración con Roxana Galand, Mercedes Claudeville y Yanina Rodolico.

Entre sus últimos trabajos como bailarina se destacan; Bocetados 6, con la dirección de Fabián Gandini y Paula Giuria Bianchi (Uru), proyecto estrenado en FIDEBA -Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires-. Imperfecto, proyecto de Valeria Primost presentado en Centro Cultural Borges, El Sabato, Café Müller y Ciudanza 2014, un trabajo colaborativo entre Virginia Barcelona, Carmen Pereyro Numer, Paula Zacharías, Lucía Fernández Mouján, Violeta Zuvialde y Laura Tabachnik. Tal vez a causa del vestido -solo autodirigido- presentado en Ciudanza 2011 y la Noche en Vela.

Trabajó también en codirección junto a Lucas Cánepa para Tapado de piel, realizado en versión sala y aire libre, con música de Andy Menutti, presentado en 2014 en El Sabato Espacio Cultural y Festival Danzafuera (La Plata). Doblario [Montaje 1] fue una pieza derivada de un espacio de residencia coproducido en 2013 en Teatro Hasta Trilce, en equipo también con Lucas Cánepa y Andy Menutti.

Junto a Natalia de la Vega realizó MAGNÉTICA -performance-, con visuales de Cecilia Comerci, música de Jorge Grela y un grupo 50 bailarines. Presentado en Festival MAGNÉTICA 2012, Ciudanza y Festival Internacional de Videodanza BA 2013.

Desde el 2010 se dedica a la gestión y curaduría de distintos proyectos vinculados a la danza, entre los que se destacan: Giró -plataforma digital- [www.girocartelera.com] -Fondo Metropolitano 2012 / Prodanza  2015- y Traza -Feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea-, la cual lanza su primera edición en julio de 2016, replicándose en noviembre en el marco de Danzafuera en La Plata, y en diciembre dentro del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en la Usina del Arte.

Además, como coordinadora de danza en El Sabato Espacio Cultural [elsabatodanza.wordpress.com], desarrolla diversos proyectos, ciclos, resiencias y encuentros, entre los que se destaca MIRÁ! proyectos de danza contemporánea en diversos formatos- [programamira.wordpress.com].

En 2016 viaja como invitada al FIDCU -Festival internacional de danza contemporánea / Uruguay- para participar en Artistas (etc), agrupación de artistas gestores latinoamericanos. Integra a la vez diferentes redes de trabajo colaborativo junto a proyectos como FIDEBA, Plataforma Va y LODO.

Participa actualmente en Proyecto Naturaleza [naturalezadelafuerza.wordpress.com] -grupo de estudio / laboratorio para el aprendizaje desde la danza- impulsado por Roxana Galand.  Formó parte también del Lab Asymmetrical-Motion -investigación sobre el movimiento y sus estrategias pedagógicas- coordinada por Lucas Condró; e integró GEPI -grupo de estudio y práctica en improvisación- con Virginia Barcelona, Quio Binetti, Iván Haidar, Gonzalo Lagos, Carolina Tironi, María Aguirregomezcorta, Yanina Rodolico e Ignacio García Lizziero -Beca del Fondo Nacional de las Artes 2012- [grupodeimprovisacion.wordpress.com]

Es docente en Artes del Movimiento UNA y El Sabato Espacio Cultural, y desarrolla periódicamente seminarios en Buenos Aires y distintos puntos del país; recientemente: “Qué nos mueve” (San Salvador de Jujuy); “Microdramaturgias corporales -Taller de improvisación, composición y montaje coreográfico coordinado por Emmanuel Ludueña y “Prácticas sobre el hacer cuerpo” -Formación Café Müller Club de Danza (Buenos Aires).

Cursa desde 2015 la Licenciatura en Curaduría en Artes en la UNA.

MERCEDES CLAUDEVILLE

*_MG_6429.JPG

San Juan, Argentina.

Recibo el Título de Profesora de Danza Clásica en la Provincia de San Juan por la Escuela de Danzas “Studio Uno”. Durante este periodo tomo cursos, en San Juan y en Buenos Aires, con Raúl Candal y Silvia Bazilis.

Viviendo en Buenos Aires, retomo la danza y la estudio de manera independiente. Danza contemporánea, danza clásica y danza en improvisación y composición, a través de clases regulares y seminarios con Haichi Akamine, Victoria Viberti, Inés Armas, Ana Garat, Emanuel Ludueña, Edgardo Mercado, Fabiana Capriotti, Luis Garay, entre otros maestros.

En el 2010- 2011 soy parte del proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE) participando como alumna regular y en la asistencia de Victoria Viberti en Danza Clásica y Barra a Terre. En el 2012 doy las clases de Danza Clásica y Barra a Terre al 1er año de FACE.

En el 2012 conozco a Roxana Galand. Participo de la formación en el sistema que investiga y coordina: “Naturaleza de las fuerzas en el cuerpo y en la danza”, tomando clases de alineación, danzas con elementos de clásico, seminarios teórico- prácticos, encuentros de profundización, prácticas de clases y residencias. A través de este trabajo llego a los Seminarios de Philip Beamish. Organizo y participo de los seminarios dictados por Philip Beamish en San Juan, para el Studio Uno y el Centro Cultural Conte Grand (2013). Doy clases de Danza con elementos de la Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur, desde el 2014.

Doy clases de Danza Clásica para principiantes y clases de Iniciación a la Danza para niños en el Estudio El Aquelarre, desde el 2010.

Soy Asistente coreográfica y bailarina en la Fiesta Nacional del Sol en la edición 2011-2012-2013-2014.

Participo como bailarina en obras de danza bajo la dirección de:Fabiana Capriotti; Valeria Mar Jesica Josiowicz; Ines Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti (ciclo Asociaciones Libres de Cia Móvil); Lucas Cánepa y Valeria Martínez; Alejo Wilkinson y Kathryn Trigg; Federico Moreno.

MARIANA DE LOS RÍOS FARFÁN

10959005_1026363987446818_298330033_n.jpg

Lima, Perú.

Dedicada desde niña al movimiento practicando deportes y gimnasia, a los 12 tomé las primeras clases de danza contemporánea en Lima. Ingresé luego a la compañía Andanzas participando en montajes y seminarios de técnica, acrobacia, composición e improvisación con maestros nacionales e internacionales.

En 2005 conocí a Melanie Alfie en Buenos Aires y estudié tres años técnica, dirección e investigación. Seguí descubriendo nuevos matices de la danza cuando empecé a estudiar Butoh con Rhea Volij por dos años. En 2008 inicié la formación –e inmensa inspiración- en el sistema “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” que incluye clases de alineación, danza clásica, estudios técnicos, improvisación, yoga, pranayama y la parte teórico-filosófica. En 2011 empecé a practicar el Sistema Conciente para la técnica del Movimiento Fedora Aberastury con Isabel Pinczinger.

Hace aprox. 15 años complemento mi formación estudiando con distintos maestros como Eugenia Estévez, Matthieu Perpoint, Lucas Condro, Carmen Pereiro Numer, Alina Folini, Philip Beamish, Karen Nelson Lehum Sbarra, Karin Flores, Gabriel Greca.

Actualmente soy estudiante de música, Terapia Craneo Sacral y practicante de Aikido.

Forma parte del proyecto Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza y colaboró en la asistencia y corrección en la publicación del Libro de Roxana Galand. Participa en grupos independientes de investigación y entrenamiento.

Intérprete de Camino, obra de danza estrenada en 2012 y también en la compañía Copetín al Paso con quienes estrenó tres obras, siendo UMBRA estrenada en agosto de 2015.

Soy parte del equipo docente y coordinador de las actividades de Espacio Azur, donde comparto talleres de alineación y Pranayama desde 2011. Además de las clases grupales, doy sesiones individuales.

Las prácticas con las que estoy vinculada buscan desglosar lo que asumimos que está dado, me inquieta la relación entre lo que pensamos y lo que hacemos, me apasiona las posibilidades de expansión y concentración del potencial humano, me fascina el mundo de la percepción y la atención, de lo inconciente y lo conciente, poder ser nuestro propio centro y materia de investigación. Jugar

LAURA BURAK

*_MG_6304

Buenos Aires, Argentin.

Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires en 2012, actualmente terminando de cursar su tercer año.

En 2011 inicia su voluntariado en Cruz Roja Argentina donde sigue activa hasta el momento. Allí trabaja y se capacita en diferentes áreas de la salud: primeros auxilios, primeros auxilios emocionales, salud y primeros auxilios comunitarios y trabaja con diferentes comunidades vulnerables.

Paralelamente se forma desde el 2011 en diferentes técnicas de movimiento: danza contemporánea, improvisación y composición, alineación, danza clásica y yoga. Tomó clases y seminarios con diferentes maestros: Roxana Galand, Carmen Pereiro Numer, Eugenia Estevez, Philip Beamish. También se formó durante 7 años en comedia musical, actuación y canto.

En 2012 comienza a estudiar con Roxana Galand y en el 2015 participa supervisando y haciendo el asesoramiento en biología y anatomía en libro que ella publica (“La Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”) .