C.V.

ROXANA GALAND

curriculum vitae

seminario santa catalina 2015

 

FORMACION ARTISTICA 1986 / 2015

Buenos Aires (Argentina)

Danza Clásica con Olga Ferri, Enrique Lommi, Gloria Kazda, Rodolfo Fontán, 1986-1991

Composición y Dramaturgia con Diana Szeinblum, 2003-2005

Danza contemporánea con Eugenia Estévez, Carlos Casella, Ana Garat, Fabián Gandini, Lucas Condró 2003-2009

Improvisación con Vivi Iasparra, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Susana Szperling, Fabiana Caprioti, Carmen Pereiro Numer 2002- 2014

Taller Puesta en escena, Rubén Schumacher, 2007

Pakua con Ariel Sikorsky, 1997- 2001

Acrobacia con Pablo Medina, 1999

Contact Improvisación con Pablo Pescialo., 2002, 2004

Tai Chi chuan en Asociación Aroué, 1998-1999

Yoga , hasta cuarto nivel en Asociación Aroué., desde 1997

” Nutrición” con el Maestro Aruna Nath Giri, desde 2000

“principios Científicos y filosóficos de la respiración” con el Maestro Aruna Nath Giri, desde 2003

Práctica “meditación Taoísta” con el Maestro Aruna Nath Giri, desde 2000

” Mandala Pranayamas” con el Maestro Aruna NathGiri. 2002-2009

” cosmogonía mapuche” con Rehue Calquin, 2006

“Mundos Orficos” con Pablo Friedlander, 2006

Grupo de Estudio de Psicoanális, Los Seminarios de Jaques Lacan, con Lic. José Luis Parise 1997- 1998

Grupo de estudio “Astrología e I Ching, con Myriam Cohen, desde 2015

Estudio de violoncello, Escuela de cuerdas Serenate,  2013

Toma continuamente Seminarios Body Mind Centering con Katie Caraker, Trisha Bauman, Teatro con Marcelo Savignone. Guillermo Barri, Ricardo L. Oliveira, danza contemporánea e improvisacion con Caterine Diverres, contact improvisación Alitto alessi, entre otros.

 

La Habana, Cuba 1991-1993

Al tomar el Curso del I Cuballet en la Argentina, es seleccionada para bailar con el grupo de bailarines cubanos y luego recibe beca de estudios otorgada por Laura Alonso en la Escuela de La Joven Guardia de Ballet Nacional de Cuba.

. Programa intensivo semanal de 8 a 16 hs en danza Clásica, danza Moderna, repertorio, danzas españolas, danzas Populares, música, actuación, maquillaje, pedagogía.

.Clases en la Compañía Nacional de Cuba con Loipa Araujo, Aurora Bosch, Marta García entre otros .

. Funciones en el Gran teatro de la Habana todos los fines de samana, de obreas de repertorio, neoclásicas y contemporáneas.

 

D.F, México 1994-1995

Cuerpo de baile, Cñía Nacional de Danza. Funciones por temporada

Cuerpo de baile y solista Compañia Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dir. Gloria Contreras

Maestro invitado Philip Beamish

Funciones todos los fines de semana

 

Reggio-Emilia (Italia) 1996

Beca otorgada por Philip Beamish en Atterballeto como bailarina invitada.

. Programa intensivo semanal en su método: alineamiento, preparación Física, danza Clásica,  repertorio, meditación.

.Realiza la asistencia dentro de las clases dictadas por Philip Beamhis en la cñia Atterballeto y luego por su recomendación, queda a cargo del curso . La contratan para cursos y asistencia de dirección de dir en producciones del Atterballeto.

 

TRABAJOS REALIZADOS 1990 / 2015 desvio

Dirección / Composición / intérprete

Algunas producciones en las que participó:

Actualmente ensaya para la obra “Prehistoria” dir. Valeria Martinez, proyecto seleccionado para residencia del Laboratorio Prodanza durante los dos ciclos de 2015.

Intérprete y co-creación coreográfíca “Las durmientes” idea y dir. Jésica Joiowicz, esta obra contó con el apoyo del Fondo metropolitano para las ciencias y las artes 2014 y se realizaron funciones en el Teatro Apacheta en octubre de 2015.

Intérprete y colaboración en coreografía “La muerte y la doncella” dir. Carla Rímola y Laura Figueiras, funciones dentro del ciclo “Teatro Bombom” en la Casona Iluminada, de julio a noviembre 2014.

Intérprete y co-creación coreográfíca “Ensayo para Morir” dir. Jésica Joiowicz, se realizaron funciones en el Teatro Apacheta en julio del 2012, participo del III Festival Internacional de Coreografos Independientes CoCoa 2012, en el 2013 se hicieron funciones en Café Müller Club de Danza y en la Bienal de Arte Joven dentro de la categoría de obra terminada, se ofrecen dos funciones en el C.C Konex. En marzo de 2014 se realizan cuatro funciones en el CCMatienzo.

Intérprete, co-creación y dirección “Camino” obra de danza. Ciclo de funciones Septiembre a noviembre de 2012 en Teatro Pata de Ganso.

Bailarina “Pelléas et Melisande” ópera de Claude Debusy, dirigida por Emmanuel Villaume y Olivia Fuchs, realizada y producida por el Teatro Colón, basada en la producción de la Holland Park Opera de Londres. 2011

Intérprete, creación y dirección ”El mar del tiempo” videodanza para la música del grupo Aqualáctica, se presenta en sus conciertos desde 2010

Intérprete, dirección y producción: Funciones de improvisación “Traducción” 

Ciclo de funciones que reunió destacados artistas en Música, imagen, palabra y danza en tiempo real. sala Norah Borges, Centro Cultural Borges 2008 

Intérprete y dirección “Improvisación en blanco” un diálogo entre el cuerpo real, virtual y sonoro a partir de la poesía de Octavio Paz. Espacio Santo Cielo, BS As, Argentina, 2007.

Coreografía e intérprete en ¨Mujer en espiral¨ cortometraje experimental, dir. Sara Desinano

Se presentó en “Festival internacional de video/danza de Brasil “Dancaemfoco”, Festival Internacional de video/danza de Uruguay “FIVU 07”, Festival Internacional De Cine Independiente “FestiFreak”, La Plata. Prov.de Bs As., “Encuentro de Teatro en Movimiento” Parana, Entre Rios, y Encuentro de experimentación escénica “Con viento y marea” Villa Gesell. Prov. de Bs.As. , 2007

Intérprete en”Amarillo/a” videodanza, dir. Sara Desinano.  recibió el Auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Carlos Casares, prov. de Bs. As., se presentó en el Festival de video/arte y video /danza “Una noche en la tierra” en la Provincia de Córdoba Argentina, selección Oficial en la muestra de Cine y Video Experimental 6DOFPUEBLA05, Puebla, México,”Teatro Verdi” de Carlos Casares , Provincia de Buenos Aires, Argentina y en el “Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires”, Argentina. En el año2006/ 2007 y 2008 en el “Festival Lo Tercero”, Surdespierto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina; encuentro “Con viento y marea ” Villa Gesell, Prov. de Bs. As. y “Dancaemfoco” Brasil. 2005

Composición y dirección. ” Todos formamos parte” Centro Movimiento de Unión, Bs As. Argentina 2002

Solo, muestra del taller de composición de Diana Szeinblum y presentado en Festival de la Belleza, 2004

¨ Para lo ángeles caídos¨ interprete y coreografía conjunta con Dir.Octavio Zeivy, Gran Teatro de La habana y México DF. 1993- 1994

Asistencia de Dirección ” Viaggiar Danzando”  de Amodío Amodio, Curso de Perfeccionamiento, Atterballeto, Italia., 1996

Coreogrefía e íntérprete ” Estigmas” obra de teatro de Alejandro Caviglia con dir, Ricardo L. Oliveira, fuciones en la Manzana de las Luces, 1990

Participa como performer en diversos ciclos de improvisación en la vía pública y salas teatrales CC Ricardo Rojas, CCBorges, Fundación Cultural Surdespierto, teatro IFT, Espacio Azur, en Bs As y el interior de la Argentinacomo 2002-2012

Algunos de los roles que interpretó como intérprete clásica:

Grand Pas de Quatre, Cerito, Teatro Cervantes de Buenos Aires, 1991

Río y Bosque de Alberto Mendez, Teatro La Plaza de Buenos Aires , 1991

Majísimo, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 1992

Don Quijote, kitri, Festival de la provincia de Córdoba, 1990

El Lago de los Cisnes, Odette, Pas de Trois, Grán Teatro de La Habana 1991/1993

Giselle, Reina de Willies, Grán Teatro de La Habana 1991/1993

Prólogo para una Tragedia, Desdémona, Grán Teatro de La Habana 1991/1993

Romeo y Julieta, Julieta, Grán Teatro de La Habana 1991/1993

La Consagración de la Primavera, Solo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1994/1995

Cascanueces, Cuerpo de Baile, Compañía Nacional de Danza, Teatro

Nacional de México1994/1995

Romeo y Julieta, Cuerpo de Baile, Compañía Nacional de Danza, Teatro

Nacional de México 1994/1995

entre otras obras.

 

INVESTIGACIÓN 1997 / 2015 

En1997 comienza a escribir una investigación sobre principios del cuerpo y el movimiento que presenta en sus seminarios intensivos y las clases regulares a nivel teórico y práctico. La investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” para ayudar a publicarla y está editada en formato libro desde diciembre de 2015.

Anatomía y Biomecánica del Movimiento, con la kinesióloga especializada en métodos mezieres y Suchard, Lic. Beatriz Conte, con quien realiza varios seminarios sobre el resultado de este trabajo.

Mitos, geometría y ritos, como patrones de creación y transforación. Esta investigación la realiza junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza con esta información.

 

DOCENCIA 1992 / 2015

18952738_2050258468535169_5544313047359291777_n

A partir de la experiencia como alumna, bailarina y docente, que le permitió contemplar distintos sentidos en las lesiones, la técnica, la danza y los cuerpos en sí, fue que desde 1997 comenzó a realizar y escribir una investigación sobre la naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, que es la base de las actividades que realiza.

Como docente trabaja desde 1993 compartiendo su investigación a través de prácticas semanales, talleres, laboratorios y seminarios dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes de arte y salud en Cuba, México, Italia, Perú, Bs.As. y el interior de la Argentina.

Entre 2004 y 2009 trabaja también junto al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza.

Actualmente realiza seminarios, Talleres, charlas, clases semanales en Espacio Azur, donde continúa desarrollando su investigación (con base en la práctica del método de Philip Beamish) y forma un equipo docente para ampliar la transmisión de este trabajo.

Páctica semanal:

Escuela de Ballet de Laura Alonso, La Habana Cuba, 1992

Escuela de Arte, Ciudad de México, 1994- 1995

Atterballeto, Reggio-Emilia Italia,1996

Estudio de Perfeccionamiento Profesional “Lets´Dance” Reggio-Emilia Italia, 1996

Curso de Perfeccionamiento Docenet (CePA), Escuela Nacional de Danza, 1998

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Curso a Profesoras de la Escuela Nacional de Danzas  Nº 1, 1997-1998

Curso a docentes y alumnas avanzadas Escuela de Danzas García Cardo, 1998-1999

Cursos Danza-Ballet, dictado con la Lic. en Kinesiología Beatriz Conte,

Sala Ana María Stekelman y Domus de la Danza, Buenos Aires 1998-1999

Grupo Teatral La Balada LLamarada, Buenos Aires,1997

Curso anual Danza Integrativa, Galpón del Sol, Buenos Aires, 1999

Cursos anuales en Centro mov de union, 2000- 2002

cursos anuales en Surdespierto, 2003-2006

Cursos anuales Estudio de danzas Ana Deutsch, 2007-2010

Cursos anuales Esapcio Azur 2011-2015

Clases a la Compañía de danzas del IUNA, 2012

 

Seminarios intensivos “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”:

. Escuela de Bahía Blanca, 2003

. Ciclo de talleres intensivos mensuales en el Centro Cultural Borges durante 2008

. Estudio de danzas Ana Deutsch, cada año entre 2008 y 2010

. Lima, Perú, marzo 2011

. En Espacio Azur, caa año entre 2011y 2016

. Laboratorio de investigacion y puesta en escena de “el lenguaje de los pájaros¨, que fue un seminario residencial en Zapala, 2006

. Laboratorio de investigación sobre el rito, seminario residencial en Córdoba, 2007-2008

. Seminario-laboratorio residencial sobre el sistema de prácticas “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”, Santa Catalina, Jujuy en en enero de 2015

 

PRODUCCIÓN / GESTIÓN CULTURAL 2000 / 2015 obra camino
Espacios en los que crea, coordina, produce ciclos y proyectos de experimentación, improvisación, funciones, conciertos, festivales de danza, música, videodanza, muestras de alumnos, muestras de arte, seminarios, conferencias, talleres, formatos de investigacion coordinados por distintos docentes y de diversas áreas, buscando en cada uno la integración del arte, el conocimiento y lo espiritual.

 Desde 2011 Co-dirige Espacio Azur junto a Paula Garland, Mariana de los Ríos, Carmen Pereiro y colaboradores. http://espacioazur.blogspot.com/

2006-2010 Dirige la Revista Ventizca, medio que investiga, estudia, y difunde cómo la naturaleza y sus ciclos atraviesan al hombre, su cultura y su arte. Propicia un encuentro de artistas, pensadores y científicos -diferentes materialidades de expresión- en un espacio/tiempo común, que es cada estación del año.

Algunos artistas, pensadores y científicos que participaron: Hugo Mujica, Rubén Szuchmacher, Pablo Rotemberg, Beatriz Vignoli, Ariel Sicorsky, Diego Sztulwark, Vicente Grondona, , Marcelo Carnero, Paula Cecchi, Florencia Abbadi , Paula Shocron, Arturo Carrera, Cristina Turdo, Patricia Aschieri, Inés Vocos, Ataulfo Pérez Aznar, Carmen Baliero, Alejando Iglesias Rossi, Teresa Arijón, Pablo Friedlander, Susana Villalba, Gerardo Abboud, Inés de Oliveira Cézar, Vera Wilner, Paula Aramburu, Mercedes Araujo, Rhea Volij, Mono Fontana, Itamar Hartavi, Florencia Walfisch, Paula Jiménez, Catalina León, Florencia

Walfisch.

2003-2007 Co-fundadora y realizó la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto cuyo objeto fue la integración del arte, el conocimiento, y lo espiritual. Buenos Aires, Argentina

Algunos artistas nacionales e internacionales que participaron:

Mabel Dai Chee Chang, Eugenia Estévez, Inés Rampoldi, Diana Zseinblum, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Juan Pablo Sierra, Ariel Sicorsky, Vera Wilner, Alito Alessi (USA), Karen Nelson (USA), Koshro Adibi (Holanda), Tristana Muraro, Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Luciana Acuña, Vanesa Weinberg, Sam Nacht, Pablo Medina, Lucía Russo, Mariana Sanchez, Carolina Chrem, Florencia Walfisch (Argentina). , G .S. Sachdev (India), Hassane Kouyate (Francia), Michel Doneda (Francia), Jean Pallandre (Francia), Gunter Muller, Ivar Grydeland (Noruega), Tonny Kluften (Noruega), Ingar Zach (Noruega), Xavier Charles (Noruega), Eckard Muller, Jane Rigler (USA)  Andrea Prior (India), Nadam Guerra (Brasil), Mono Fontana, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Ernesto Snajer, Facundo Guevara, Axel Krieger, Fernando Samalea, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Jaya Paula Pravaz, Tito Fargo, Jorge Araujo, Fernando Kabusacki, Sergio Verdinelli, Douglas Felis, Ezequiel Borra, Ariel Chab, Rasikananda Das, Silvia Barrios, Nuria Martinez, Julieta Rimoldi, Francisco Sicilia, Diego Chamy, Leonel Kaplan, Gabriel Paiuk, Alan Courtis,.Bruno Cecconi, Gustavo Corso.

G .S. Sachdev (India), Hassane Kouyate (Francia), Michel Doneda (Francia), Jean Pallandre (Francia), Alito Alessi (USA), Karen Nelson (USA), Koshro Adibi (Holanda), Gunter Muller, Ivar Grydeland (Noruega), Tonny Kluften (Noruega), Ingar Zach (Noruega), Xavier Charles (Noruega), Eckard Muller, Jane Rigler (USA)  Andrea Prior (India), Nadam Guerra (Brasil), Mono Fontana, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Ernesto Snajer, Facundo Guevara, Axel Krieger, Fernando Samalea, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Jaya Paula Pravaz, Tito Fargo, Jorge Araujo, Fernando Kabusacki, Sergio Verdinelli, Douglas Felis, Ezequiel Borra, Ariel Chab, Rasikananda Das, Silvia Barrios, Nuria Martinez, Julieta Rimoldi, Francisco Sicilia, Diego Chamy, Leonel Kaplan, Gabriel Paiuk, Alan Courtis,.Bruno Cecconi, Gustavo Corso, Tristana Muraro, Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Luciana Acuña, Viviana Iasparra, Vanesa Weinberg, Sam Nacht, Pablo Medina, Lucía Russo, Mariana Sanchez  Carla Giúdice, Mabel Dai Chee Chang, Juan Pablo Sierra, Ariel Sicorsky, Vera Wilner, Inés Rampoldi, Carolina Chrem, Florencia Walfisch, entre muchos otros más.

Algunos de los proyectos de investigación/ formación/ experimentación/ producción realizados en este marco:

Festivales de surdespierto: el silencio (2003), la belleza (2004), lo tercero (2005), que cuentan con el auspicio de canal a, y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Crea y coordina el proyecto Yamito, sobre el mito de Orfeo y Euridice para el ciclo de experimentacion escenica 2005.

Crea y coordina Proyecto Instanteanea x 3, que reunió a los docentes Lucas Condró, Inés Rampoldi y Vivi Iasparra en el primer cuatrimestre y a Eugenia Estévez, Marcelo Savignone, Gaby Prado en el Segundo cuatrimestre de 2005

Y Otros ciclos como: Festejo al cielo, el jam en libertad, los seminarios de Yoga y meditación Taoista, los cursos de culturas indígenas de América, de mundos órficos, y el espacio de meditación.

 2000-2003 Co-dirige Centro movimiento de Unión, Espacio de Investigación, formación y experimentación en danza y música, donde comienza a plasmar el sistema de prácticas que devien de su investigación. Buenos Aires, Argentina

                                                                                                              

SOLEDAD GUTIERREZ

IMG_6094

Formal Education

.Postgraduate “Specialization in Contemporary Dance Trends” (incomplete) at The National University for the Arts, UNA . Buenos Aires, Argentina (2012/2013)

. Graduate in Choreographic Composition. Dance Mention, at The National University for the Arts, UNA Buenos Aires, Argentina (2010)

. Bachelor’s degree in ballet and modern dances. Institute L´Atelier Creative Center for dances. Bahía Blanca, Argentina-(1994-1998)

. Bachelor’s degree in ballet. (incomplete). Provincial School of Ballet -Bahía Blanca, Argentina-(1990-1995)

Workshops at The National University for the Arts, UNA Buenos Aires,  Master Classes Technical Müller by Jennifer Müller (EE.UU.).2005 Workshop Creative Process: Ethics and Training by Marcos Possi and Beatriz Madrid (Mexico) 2005 Workshop South Channel Media Dance by Luis Lena Malvacias (Venezuela) and Jeremy Nelson (EE.UU) 2005  Workshop: The Thinking Body by Vera Mantero (Portugal).2009.  Workshop: Creativity, improvisation and composition in election procedures, collaboration and decision by Joao Fiadeiro (Portugal). 2011.  Workshop: Dance, performance, movement and policy by André Lepecki (Portugal) 2012 Workshop: Post dramatic- theater by Hans-Thies Lehmann (Germany). 2012.  Workshop Approach to Improvisation in the Forsythe methods by Christopher Roman (EE.UU). 2012  Workshop Handing-Tools by Joao Fiadeiro (Portugal). 2013.  Workshop Technical Klein by Jorge Martinez (Argentina). 2013.  Feldenkrais by Josefina E. Sanchez. (Argentina) 2013  Workshop: Oskar Schlemmer and the Bauhaus dances by Christopher Wavelet (France). 2013.  Workshop: Beamish Bodymind Balancing by Philip Beamish (EE.UU.) 2014.  Doctor of Arts workshop: Phenomenology of the scene. Dr. Horacio Banega (Argentina) 2015. Workshop: Contact Improvisation. Opening doors to consciousness of Movement. Daniela Schwarts (Argentina/Germany) 2015

 

Informal Education and training

Tango (dance)

Flamenco (dance)

Chamber music singing

Yoga

Theater and directing actors

 

Advanced training courses

.National Ballet of Cuba – Havana, Cuba-(1999) Ballet

. In ballet courses I have conducted with the teachers Liliana Belfiore, Gerardo Finn, Rita Caride, Alfredo Gurquel, Luis Baldassarre., Philip Beamish and Roxana Galand.

.In modern and contemporary dance with the teacher Elsa Piperno, Freddy Romero, Anabella Lenzu, Gabriela Prado, Jennifer Müller (USA), Luis Lara Malvacias Jeremy Nelson, Mariana Estévez, Gustavo Lesgart, Lucia Lacabana, Gustavo Lecce, Andrea Fernández, Claude Brumachon, Benjamin Lamarche and David Zambrano. i

.Other techniques that I’ve perfected are modern jazz, tango, flamenco, yoga and partner. I have danced and studied repertoire in classical dance.

Artistic Work

Performances:  . “Conocimiento Experimental” (experimental knowledge) 2014 and 2015. This work was which is subsidized by PRODANZA (Goberment of the city of Buenos Aires) 2014 . “Basto con encimera” (argentinian expression of dressage) 2013 and 2014.       Basto con Encimera : https://www.youtube.com/watch?v=w9WMPS084pY Choreographic works:

. Choreographer and dancer of the piece “Liebesträume”. Presented in: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas Dance Program .2011 y 2012.

“Liebesträume”.

First part: https://youtu.be/RMymSyfdRyw

Second part: https://youtu.be/5p5LZ62gUvo

Third part: https://youtu.be/wLh94pl0mHY

 

.Dancer and choreographer with Milena Burnell of the piece “TRIS” Presented in: Espacio Cultural Pata de Ganso .Season 2008, 2009, and 2010.

This piece was winner of: Scholarship to the Choreographic creation of the UNA 2008 and Subsidy to the creation PRODANZA (Goberment of the city of Buenos Aires) 2009.

TRIS

First part: http://youtu.be/GEA7LvicNI0

Second part: http://youtu.be/NHGZI0hk4YE

 

.Dancer and choreographer with Florencia Martínez and Milena Burnell of the piece “Una tarde de sol y mil flores” presented at: U.N.A. festival in the gardens of Sivori Museum 2005 and 2006 /Tribute to Omar Verti. Manufactura Papelera 2006/ II Congress of Arts of the movement I.UN.A.

Una tarde de sol y mil flores:

http://youtu.be/9053MgQnrqM

.Dancer in pieces of:

.Silvina Linzuain: Proyecto Vacío: https://vimeo.com/43751901

Password: programacionensamble

Parádoxa:   https://vimeo.com/43751514

Password: programacionensamble

.Margarita Bali: Humor Vitreo: https://youtu.be/9T_1pW4Hlqk

Medusas: https://youtu.be/l3LUWCW6P6Y

Hombre Rebobinado: https://youtu.be/aw3jk12-fnI

.Alejandro Karasik: WE ARE GOING TO WASTE IT ALL, INCLUDING VICTORIES. Edited

https://youtu.be/wJzfNHImU5c?list=PLr68fUGvprz_96R2Kv66WjzXWjsKJYDrX

.Natalia Tenser y Alejandro Karasik : Samuelhson

Samuelhsons en Patafest part1: https://youtu.be/7uLwZTraxKI

Samuelhsons en Patafest part2: https://youtu.be/zpEk7DwcVIU

Samuelhsons en Patafest part3: https://youtu.be/jt4zX6FsVH4

.Facundo Monasterio: La comprobación de Nada: https://vimeo.com/119049422

.Jesica Josiowicz: Ensayo para morir: https://youtu.be/SpuP0ksmpaw

. Gustavo Tarrio: Florencia Frutera : https://vimeo.com/7897157

.Choreographic assistant as: The U.N.A. Dance Company. Direction: Roxana Grinstein/ Edgardo Mercado (choreographer) /Margarita Bali (choreographer) /Gustavo Tarrio (theater director) /Luis Biasotto (choreographer).

.Professional Experience

. Assistant professor in the Postgraduate: Specialization in Contemporary Dance Trends” at The National University for the Arts, UNA. 2014/present.Contemporary dance professor at The National University for the Arts,UNA. 2013/present.Professor Coordinator residence: INTERACTION: Body- Device- Interface at the 12th . Video – Dance Festival BA’ 10. 2010.Ballet dance professor at private dance schools in Buenos Aires.2008/present ScholarshipAcademic Scholarship of the The National University for the Arts, UNA. 2007

 Other Works

. General .Assistant – editing the book “Nature of the strength in the body and dance “Roxana Galand 2015. Assistant Marina Abramovic at the workshop Abramovic Method at the 1st. biennial Peformance 2015 in Buenos Aires . Direction of the play “Diptonghos” (diphthong) held in private homes at 2010 and 2009

Additional information

. Award for the performance in ballet variation. Festival Cordoba dance 2000.

 

MERCEDES CLAUDEVILLE

15253392_10210977526010868_2164831678973401042_n

Dirección: Quito 5748 1º “C” CABA

Mails: memi_claudeville@hotmail.com

           claudevillememi1985@gmail.com

Teléfono: +54 9 264480-5553

DNI: 31399548

 

Nací en San Juan, Argentina el 5 de febrero de 1985. Soy bailarina, investigadora y docente.

 

::Estudios en Danza

 

Recibo el Título de Profesora de Danza Clásica otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. Resolución 1032, Escuela de Danzas “Studio Uno”

 

En clases regulares

A la danza clásica con los maestros Raúl Candal, Silvia Bazilis, Haichi Akamine, Victoria Viberti, Roxana Galand, Philip Beamish, entre otros.

 

A la danza contemporánea con los maestros Edgardo Mercado, Inés Armas, Ana Garat, Emanuel Ludueña, Fabiana Capriotti, Roxana Galand, Luis Garay, Carmen Pereiro Numer, Alina Folini, Soledad Gutierrez, Martin Piliponski, Carlos Ottamendi y Fernando Pelliccioli, Agustina Sario, Mathieu Perpoint, entre otros.

 

En talleres, seminarios y laboratorios

Seminario Residencial Santa Catalina, Jujuy. Naturaleza de la Fuerza. Roxana Galand, 2017

Clínica creativa Formación + Creación de solo. Agustina Sario y Mathieu Perpoint,2017

Seminario intensivo “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” de Roxana Galand, febrero 2015.

Seminario Laboratorio Residencial Jujuy, de Roxana Galand, enero-febrero 2015.

Laboratorio Intensivo 2015 coordinado por Agustina Sario y Mathieu Perpoint

 

Taller de improvisación, composición y montaje coreográfico coordinado por Emanuel Ludueña 2014.

Taller de investigación de movimiento e improvisación dictado por Fernando Pelliccioli y Carlos Osatinsky, espaciopropio. Augenblick, en el marco de FACE y Café Muller, marzo 2014.

Taller de Obra dictado por Fabiana Capriotti, abril y mayo 2013

Workshop de investigación con Luis Garay en Octubre y Noviembre, 2010.

Seminario de Composición con Fabiana Capriotti en el circuito de Extensión del IUNA, Mayo 2010.

::Docencia e investigación

 

En el año 2012 conozco a Roxana Galand. Participo de la formación en el sistema que investiga y coordina: “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”, tomando clases de alineación, danza desde el lenguaje de la danza clásica, seminarios teóricos, prácticos y residenciales. A través de este trabajo llego al material de Philip Beamish. Organizo y participo de los seminarios dictados por Philip Beamish en San Juan, para el Studio Uno y el Centro Cultural Conté Grand (2013). Doy clases de Danza con elementos de la Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur (desde el 2014). Soy parte del equipo de investigadores y docente del laboratorio de formación anual del Proyecto Naturaleza (desde el 2016).

 

Durante el 2010 y el 2011 soy parte del proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena FACE, participando como alumna regular y en la asistencia de Victoria Viberti en Danza Clásica y Barra a Terre. Doy las clases de Danza Clásica y Barra a Terre al 1er año de FACE (2012).

 

En el 2015 soy profesora de Danza Clásica, en la asistencia de Soledad Gutiérrez, en la escuela de Viceversa.

Desde el 2014 soy profesora de Iniciación a la Danza para niños y niñas en el Estudio El Aquelarre. En el mismo estudio, desde el 2010 hasta el 2013 dicto clases de Danza Clásica para principiante- intermedio.

 

Soy asistente coreográfica, entrenadora del elenco y bailarina en la Fiesta Nacional del Sol, San Juan, en las ediciones 2016, 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010.

 

 

::Mi experiencia como bailarina interprete

 

Prehistoria Dirección de Valeria Martínez, tutoría de Fabiana Capriotti, Laboratorio Prodanza 2015, Teatro25 de Mayo. Paco Urondo y La Plata, 2016. La plata y ccc, 2017

Se puede borrar, versión genérica Dirección de Fabiana Capriotti. Experiencias en escena CCBorges; Centro Cultural Kirchner, 2015.

Los Samuelshon práctica de improvisación. Dirección de Natalia Tencer y Alejandro Karasik, 2015

Desvío- Durmientes Dirección de Jesica Josiowicz. El ciclo procesuales marte, Matienzo Artes Escénicas, 2015; 4º Fidic septiembre 2014; Dinamo, diciembre 2014. Sala Apacheta, 2015.

Función de Gala de Studio Uno Dirección de Diego Poblet y Victoria Balanza, 2015

Pibe A Dirección de Inés Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti, ciclo Asociaciones Libres de Cía. Móvil, Santos 4040, 2014

Tapado de piel Dirección de Lucas Cánepa y Valeria Martínez. Centro Cultural Sábato; Festival Danzafuera de La Plata, 2014

La Marea Dirección de Kathryn Trigg. Centro Cultural Sábato; Cafè Müller Club de Danza, 2015

Práctica escénica Dirección Natalia Tencer, Café Müller Club de Danza, 2014

Bocetados (2) Dirección de Alejo Wilkinson y Kattyie Trigg, producción Café Muller Club de Danza, 2013

Mímame práctica compartida. Dirección y coordinación Federico Moreno. Café Muller Club de Danza, en el marco del Festival Escena 2013

Residencia Doblario Dirección Lucas Cánepa y Valeria Martínez. Teatro Hasta Trilce, 2013

The Dark Side of the Moon, Asociaciones Libres vol 9 Cía. Móvil. Dirección Inés Armas y Fagner Pavan, Teatro Timbre 4, 2013

Así de fácil Dirección Federico Moreno. Residencia artística, Ciclo Obstrucciones Centro Cultural Sábato y en el Café Müller Club de Danza. 2013

Danza + Dibujos y La danza del futuro Dirección de Fabiana Capriotti. Galpón Tecnópolis, 2012

Ocupación, Danza en Obra con el grupo FACE. IMPA Fábrica Cultural 2011 Y 2010

Pélleas et Mélisande Opera de Claude Debussy en el Teatro Colón, temporada 2011

Danza Diseño Dirección de Inés Armas. Centro Cultural Pan y Arte 2010; La Manufactura Papelera 2009.

Proyecciones Dirección de Victoria Viberti, Centro Cultural Borges; La Manufactura Papelera

 

 

::Mi experiencia como bailarina creadora

 

“Un Quijote”. Dirección coreográfica. Obra para la escuela de danza Studio Uno, San Juan 2016

´´Grandes Esperanzas´´ Fusión contemporánea y folklore argentino. Participación como bailarina y coreógrafa, en la Provincia de San Juan. Studio Uno, 2014

“Terror y miseria del lll Reich” Coreógrafa en la obra de Bertold Brecht, con la dirección de Fagner Paván para el grupo FACE 2012

Participación como bailarina, creación y producción conjunta de una obra de danza presentada en la Provincia de San Juan con bailarines sanjuaninos residentes en Buenos Aires, sTudio Uno, 2013

 

 

::Links de referencia

 

Se puede borrar, versión genérica Dirección de Fabiana Capriotti. Experiencias en escena CCBorges; Centro Cultural Kirchner, 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=RTHt7u7kPm0

 

Pibe A Dirección de Inés Armas, Fagner Pavan, Marco Sanguinetti, ciclo Asociaciones Libres de Cía. Móvil, Santos 4040, 2014

https://www.youtube.com/watch?v=gtFrPXyxw2E

 

 

La Marea Dirección de Kathryn Trigg. Centro Cultural Sábato; Cafè Müller Club de Danza, 2015

https://www.youtube.com/watch?v=srxOsyCJDzM

 

Prehistoria Dirección de Valeria Martínez, tutoría de Fabiana Capriotti, Laboratorio Prodanza 2015, Teatro25 de Mayo. Paco Urondo y La Plata, 2016. La plata y ccc, 2017

https://sobreprehistoria.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios