Reimpresión del libro Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza

Muy felices les contamos que se agotó la primera edición del libro Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza !

.. ya está en camino la nueva impresión de ejemplares..

Unas palabras sobre la reimpresión :

Recién ahora, luego de esta primera edición y de más de seis charlas presentando el libro, comprendo mejor de qué trata este trabajo.

Este libro es un recorrido de alguien que baila y desde allí se pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivos. Pero no una vida etérea o aislada de la singularidad que nos conforma, sino una posibilidad que es tejido, que da cuenta del tiempo y su modo es la impermanencia. La magnitud de la experiencia humana se teje en cada hebra del cuerpo, un entramado en el que confluyen tiempos, hábitos, sentires, pensamientos y sueños. Bailar es comprometerse con estas fuerzas.

Este libro conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y posibilidad más que un cuerpo adaptado a las posibilidades de movimiento, de actividad, de pensamiento que propone la cultura o la herencia. Un cuerpo que nunca terminará de conocer su potencial porque se dedica día a día a descubrirlo para desconocerlo al siguiente en cada nueva práctica, en cada obra. Un cuerpo que se construye en su propia pregunta.

Escribí también, para revalorizar el saber que mana de allí. Lo que estudian los kinesiólogos, osteópatas, filósofos, sociólogos, psicólogos, médicos, etc, etc, etc es maravilloso, me parece grandioso el trabajo en red –de hecho también me dedico a ello- y es fantástico que leamos muchos libros, estudiemos cuerpos desde la biología, anatomía, fisiología, neurociencia y todas las ciencias del mundo, pero profundamente quisiera que esos saberes no silencien el hondísimo conocimiento que surge de estar escuchando el cuerpo dentro de la propia experiencia, dentro de la danza misma al descubrir-repensar-volver a probar lo que es caminar, pesar, tocar, caer, girar, estar cada día preguntándose materialmente materialmente materialmente qué es cuerpo y de qué trata esta experiencia viva que somos. Un saber que es totalmente vincular, que se aprende con la presencia plena y en el contacto humano directo, no por libros.

Escribí este libro sin saber que se convertiría en libro, para entender más de lo que hacía y pasarlo a un código que los demás pudiesen comprender. Escribí como un intento de ser de este mundo. En mi mundo, no eran necesarias estas palabras o las palabras tenían otro peso, otra foma y textura. Un mundo donde pude hallar un cuerpo para mi danza y la danza en mi cuerpo, el movimiento entre la propuesta y mi posibilidad aún antes de comprender cómo lograrlo. Escribí este libro como un intento de traducción: de la experiencia a las palabras. Aún sigo escribiendo para descubrir lo que sé por medios que no son semánticos: mis manos siempre van más rápido que mis palabras cuando toco, mi cuerpo se organiza antes de saber qué pedirle, siento mis tejidos antes de poder nombrarlos.

Escribo porque cuando los estudiantes me preguntan acerca de lo que sé por mi danza, por mi cuerpo, todavía no sé decirlo tan bien. Inclusive todavía mis palabras parecen decir cosas distintas a las esperadas o sabidas; al menos eso me dicen durante los primeros meses de conocerme. Luego, encontramos un idioma común mezcla de aliento, toque, amasado, piel, mareas entre los cuerpos, balbuceos-palabras que cobran diversos sentidos. Por ello, este libro no trae a la palabra del modo en que la usamos en nuestras prácticas, sería imposible: allí brotan de ir hacia preguntas y de dejarlas reververar en el-los cuerpos-días, de arrojarlas en mapas, individuales y grupales, con texturas, colores, multidirecciones, planos, y hasta volumen. Palabras-mapas que regresan al cuerpo y claro, ya lo nombrado es danza o la danza adquiere un nombre que antes no existía: lo mismo o ambas cosas suceden.

Este libro es el remanente, la borra de café, de la bebida exquisita de nuestra práctica. No pretende ser un manual -jamás!- sino de compartir una apuesta. Un arrojo apasionado a esta experiencia de saber-degustar desde el cuerpo, la danza, desde uno mismo y aún antes de que la experiencia tenga un nombre.

Gracias por todos los mensajes, las devoluciones, y las multiplicaciones.

Me alegra que un trabajo que hice como necesidad personal, también sea un aporte para otros.

Ahí seguimos.

Roxana Galand

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Gracias a los pedidos que recibimos,  duplicamos la cantidad de ejemplares y por ello logramos mejorar el costo de cada ejemplar . 

Para tener más información del libro:

https://naturalezadelafuerza.wordpress.com/libro/

o enviar un mail a:  libronaturalezadelafuerza@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s