Trayecto Extendido: Experimentos de un Cuerpo Disponible- BMM

Experimentos de un Cuerpo Disponible – Body Mind Movement

-1

 guiado por Karen Palafox Villalobos

Sábado 8 de abril de 15bhs a 19hs
Domingo 9 de abril de 13 hs a 17h

Tercer taller del Trayecto Extendido: Experimentos de un Cuerpo Disponible – Body Mind Movement

Vivimos en un mundo y una estructura social de comportamiento en donde hemos tenido que adoptar ciertas fórmulas de movimiento, sin embargo en donde la mayoría de estas conductas NO integran un acercamiento profundo de propiocepción sobre nuestro desarrollo motor y nuestras capacidades de vivir el mundo a través de él. La educación somática tiene como objetivo reconsiderar la educación corporal, funcionar como una vía para generar una educación que socialmente traiga de vuelta la importancia del cuerpo.

Nosotros nacemos en el cuerpo y somos el cuerpo; nos podemos entender en movimiento porque todo es movimiento. Cuando el cuerpo es cuestionado personalmente surge la credibilidad y realidad de un diálogo interno; En la escucha e imaginación nacen sensiblemente encuentros desconocidos, misteriosos y divertidos: se conmueve la magia de una creatividad corporal consciente, llena de vida.

Experimentos de un Cuerpo Disponible es parte de una investigación teórico-práctica de la formación como Educador de Movimiento Somático en la escuela de Body Mind Movement. Proveyendo así, un mapa anatómico como herramienta para facilitar y explorar nuestro propio territorio corporal a través de diferentes elementos que nos permiten profundizar en nuestra propia experiencia. En BMM esos elementos son exprimidos a través del toque celular, anatomía vivencial y movimiento, los cuáles se implementarán en esta práctica.

Uno de los objetivos del taller es ampliar nuestro estado de disponibilidad para profundizar en nuestra auto búsqueda y por lo tanto re florecer desde lo más interno, “regresar para volver y-o volver para regresar” desde otro entendimiento. Se trata de generar experiencias a partir de los elementos y “limitantes” de cada persona, entendernos como somos y trabajar desde ahí, sentir y percibir: creer en esa transformación.

En esta ocasión el taller tiene como enfoque re-considerar nuestros Patrones Neurológicos Básicos: pulsación, vibración y tono. Re-descubrir nuestros movimientos pre-espinales somatizando los tres ejes gelatinosos del notocordio. Recordar las sensaciones del antes de la presencia de la estructura ósea en nuestro cuerpo, que por consecuencia transforma nuestra percepción eléctrica del sistema nervioso a un sistema nervioso acuático, permitiéndonos ceder a la gravedad.

Sin duda es un espacio para jugar con la sensación del macro y micro movimiento del cuerpo. Sin embargo a pesar de ser un taller que involucra, SI, mucho movimiento, NO se trata de un espacio para exponer a manera competitiva habilidades técnicas dancísticas, sino por el contrario generar, compartir y encontrar nuestro propio virtuosismo en nuestras capacidades para llevar al máximo nuestras experiencias  tanto en los momentos de toque celular o de movimiento. Es un espacio dinámico que se adaptará siempre a las necesidades de cada quién, por ello es dirigido a cualquier persona que desee explorar su cuerpo. El camino será guiado para permitirnos y descubrir todos en comunidad. En conjunto generaremos encuentros corporales lucidos como puentes para percibir la unión de muchos filtros que componen nuestra realidad en movimiento; encuentros vivos que servirán como herramienta para nuestras futuras y/o actuales prácticas de yoga, danza o  cualquier entrenamiento corporal. De esta manera, en un estado de cuerpo somatizado-poroso nuestra creación artística re-aparecerá en el toque, en el movimiento, la escritura, el dibujo, el color, la digestión, la vida diaria.

¿ Qué es el Body Mind Movement?

Es una escuela de Educación Somática dirigida por Mark Taylor e inspirada en el trabajo de Bonnie Bainbridge Cohen. A través de la educación somática BMM comparte un mapa anatómico como herramienta para explorar nuestro propio territorio corporal desde la experiencia, generando así una visión integral del ser humano. BMM se basa en reconocer que quienes somos está inmerso en nuestra anatomía más básica y en la historia de nuestro desarrollo motriz. Traer conciencia a nuestro movimiento nos abre acceso a la transformación e integración en niveles físico emocional, intelectual y espiritual. Reconocernos a nosotros mismos en ese nivel de profundidad y recordad la inteligencia innata del cuerpo facilita el cambio en las diversas capas del ser. El objetivo del centro de Mente-Cuerpo en Movimiento es ayudar a los estudiantes a sentirse plenos consigo mismos favoreciendo su experiencia y expresión, así como apoyar a otros a encontrar lo mismo.

 Karen Palafox Villalobos

Licenciada en danza por la Universidad de las Américas Puebla. Artista escénica con experiencia en técnicas mixtas de movimiento, improvisación, composición y estudios de performances. Ha creado diversas obras de videoexperimental, videodanza y documentación de danza. Con ello ha participado como creadora y videógrafa en diferentes festivales nacionales e internacionales tales como Agite y Sirva (MX), Jacob´s Pillow Dance Festival (EUA), ArcDanz International Dance Program (EUA-MX), Salt and Cedar Gallery (EUA), T-209 (MX) y Performática (MX). Recientemente participó en un programa de Improvisación en Ponderosa Movement and Discovery en Stolzenhagen, Alemania.  En el 2016 se unió a la dirección del Festival de Artes del movimiento y danza contemporánea Performática en colaboración con Carolina Tabares Mendoza, y Centro Cultural Segundo Piso en San Andrés Cholula, México. Forma parte de los estudios de Educador de Movimiento Somático por la escuela de Body Mind Movement tanto en México como en Brasil.  Su mayor interés es seguir en la búsqueda infinita de movimiento, profundizar y crear comunidades conscientes para la amplificación de filtros y patrones corporales de movimiento. Invitar y unir a mas seres humanos a la danza inagotable es para ella el medio para fortalecerse como artista, física, intelectual y espiritualmente.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Sábado 8 de abril de 15bhs a 19hs y
Domingo 9 de abril de 13 hs a 17h

Contribución. $800 

Lugar: Espacio AzurLogo AZUR
Inscripción y preguntas a: proyectonaturaleza2017@gmail.com

Cupos limitados

mariposaOrganiza: Proyecto Naturaleza

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s